El río Salado está llenando la Dulce y la Urre Lauquen

"VA A LLEGAR AL COLORADO"

La crecida del río Atuel ya provocó el desborde de la laguna El Uncal. Vialidad Provincial trabaja en defensas sobre la ruta 14 y el puesto Badal. Más abajo, el agua está próxima a Puelches, empujada por el caudal que ingresa desde Mendoza y las lluvias.
El río Salado está llenando las lagunas La Dulce y Urre Lauquen, los dos cuencos que anteceden a la localidad de Puelches y a la laguna La Amarga en el curso del cauce que ahora trae agua. Anoche, desde el destacamento policial del pueblo explicaron que el Salado está trayendo una buena cantidad de agua que poco a poco está llenando los cuencos, una vez que estén colmados, el agua comenzará a fluir en mayor cantidad e ingresará a Puelches hasta llegar a La Amarga.
El mes pasado, este diario informó del hilo de agua que corría por el cauce del Salado-Chadileuvú, en la zona de Puelches. Ayer, desde el destacamento policial del pueblo explicaron que por el puente sigue pasando muy poca agua, pero es incesante el ingreso del río en las lagunas La Dulce y Urre Lauquen, unos 20 kilómetros aguas arriba.

Centro geográfico.
Javier Schlegel, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, aseguró que el caudal que actualmente tiene el Salado junto a las lluvias de los últimos días han contribuido a llenar las lagunas próximas a Puelches. “Si esto sigue así, el agua va a llegar al río Colorado. Una vez que sale de La Dulce y la Urre Lauquen, pasa por Puelches e ingresa en la laguna La Amarga, luego ya toma el cauce del río Curacó, que son 120 kilómetros y el agua baja encajonada, con lo cual avanza más rápido”, explicó el funcionario.
Puelches está ubicado a pocos kilómetros de las sierras de Lihué Calel, en el centro geográfico del país. Alguna vez, esa localidad fue escenario de un encuentro nacional de mochileros y en las mejores épocas eran muchos los pescadores que llegaban a la zona y se instalaban, en carpas, o utilizando algunos de los hospedajes del lugar.
En la actualidad, son cuatro los lugares donde se puede comer, y otros tantos los de alojamiento. La situación del pueblo no está signada solamente por el corte del río, sino también por el pésimo estado de la Ruta 152, que sacó a Puelches de la ruta de algunas empresas de transporte de pasajeros. Días atrás, desde el Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad se informó que comenzaron las tareas de bacheo en esa ruta nacional, desde El Carancho hasta Puelches.

Bañados.
“La punta del agua está a la altura de las lagunas del campo de Cueto, un sistema de bañados. Se están llenando con el agua del Salado las lagunas La Leona, La Brava y La Tigra, y también se está llenando La Dulce”, explicó.
Aguas arriba, en la zona de Paso de los Algarrobos, siempre de acuerdo al reporte de Schlegel a este diario, la laguna El Uncal comenzó a desbordar, situación que llevó a concentrar las tareas del comité de crisis en la realización de obras de protección de la ruta 14 y del puesto Badal. La Dirección Provincial de Vialidad, con sus máquinas, intenta que el río no corte la ruta, ni deje aislado el puesto.