El secretario Cortina pide a los vecinos que “ahorren”

"NO ALCANZA EL AGUA PARA SANTA ROSA"

Ricardo Cortina, secretario de Obras Públicas de la comuna capitalina, explicó ayer por Radio Noticias, por qué muchos sectores de la ciudad carecen de agua, pese a que se solucionó el inconveniente del acueducto del Colorado. “Aguas del Colorado solo nos provee 965 metros cúbicos por hora y el acuífero de Anguil contribuye con otro tanto, pero la sumatoria de ambos aportes no alcanza para cubrir la demanda, que se incrementa por las altas temperaturas reinantes”.
“Esto es lo que origina que muchos sectores de la ciudad, sobre todo los más elevados, sigan teniendo problemas en el abastecimiento de agua a los domicilios”, puntualizó el funcionario.
“Está funcionando bien el acuífero de Anguil, y también el acueducto del Colorado; están entregando valores similares y se hace reserva en las cisternas. Puede ocurrir que haya bolsas de aire en la cañería que se soluciona con la inyección de más agua, pero no tenemos más”.
“Con más agua del Colorado tendríamos más presión, pero no pueden entregarnos mas. Por eso hemos restringido el valor en la salida de las cisternas, porque nos quedaríamos sin agua”.
Cortina insistió: “No alcanza el agua y todos los años hay problemas en los barrios altos. Nunca alcanzó el agua y esta vez el acueducto se rompió durante cuatro días, cuanto antes no superaba las 48 horas”.

Soluciones
El secretario afirmó: “La realidad es la que marca la situación y esto se soluciona con obras. Hay que hacerlas porque el crecimiento de la ciudad así lo demuestra. En algunos barrios se podría solucionar con cisternas”.
“El agua no alcanza y vamos a tener problemas porque no alcanza. Por más que hagamos esfuerzos, el agua no alcanza para todos. Y sabíamos que iba a pasar esto, que es lógico porque la solución pasa por obras. Ideas hay un montón y también proyectos, pero faltan las obras”, remarcó Cortina, aludiendo a la carencia de fondos para afrontar tales emprendimientos
“Se podrían hacer más pozos en el acuífero o en la zona de Padre Buodo”, agregó Cortina.
-¿La comuna le puede pedir más agua a Aguas del Colorado?
-Puede solicitarlo, pero Aguas del Colorado solo nos da 940 mil litros por hora. Pero seamos realistas, no nos dan mas para no romper el acueducto. Son 22 millones por día, eso es lo máximo.
-¿Cuántos pozos más serían necesarios para sumarlos al acuífero de Anguil?
-Son 150 pozos los que se podrían hacer; ahora hay 75 funcionando.
-¿Y la red aguantará?
-Eso lo vemos a diario que la red está más o menos. Por eso estamos en emergencia sanitaria. Si no ahorramos, no alcanza el agua. Hay que decirlo, la gente tiene que pensar con solidaridad.
-¿Cuál es el panorama actual con el tema agua?
-Estamos trabajando en solucionar muchísimos puntos con problemas, se pone todo el esfuerzo y vamos a ver si podemos poner en marcha el tanque (cisterna) en los nuevos barrios. Las bombitas elevadores en cada casa podrían ser una solución, al menos para tener agua de reserva.