El SEM denunció que las ambulancias van sin médicos

Un grupo de choferes y médicos del Servicio de Emergencias Médicas denunció la falta de profesionales que atiendan las emergencias y aseguran que las ambulancias “salen sólo con el chofer y un enfermero”. También recalcaron que pese a los 25 años de funcionamiento del servicio, el mismo no está creado y los choferes, por ejemplo, están contratados como “servicios generales” y temen por la cobertura frente a las responsabilidades que afrontan.
A través de una conferencia de prensa convocada para la mañana de ayer, los profesionales relataron que desde hace una semana, una de las tres ambulancias del SEM de Santa Rosa está a cargo de un enfermero. La decisión puso en alerta a los trabajadores, que pretendieron visibilizar las irregularidades históricas que tiene el servicio.
Además de rechazar la decisión de que un enfermero está a cargo de una ambulancia, reclaman un protocolo para el servicio. “La idea es hacer pública una situación que viene desde hace bastante tiempo. Agotadas todas las instancias dentro del servicio por los trabajadores llegamos a esta situación y queremos hacer conocer nuestra preocupación por la que atraviesa el servicio, que tiene que ver con las condiciones de trabajo y el servicio que le estamos prestando a la gente”, indicaron.

“En negro”.
En sus propias palabras, informaron que “hay tres móviles que atienden el área urbana de Santa Rosa y 25 kilómetros alrededor de la ciudad. Se hacen urgencias domiciliarias y accidentes; esos tres móviles a veces no se cubren con los médicos que hay. Una propuesta que hicieron es que uno de los móviles esté a cargo de un enfermero profesional, pero nosotros venimos luchando para que estén dentro del servicio, aunque no como responsables de las urgencias”.
Plantearon como “situación ideal” que sean tres en la ambulancia y se cubra esa vacante con un enfermero, pero indicaron que los mismos “deberían ser supervisados por los médicos, más que nada por una cuestión médico legal”.
Por otro lado, desligaron la responsabilidad de los actuales funcionarios de salud, porque aseguraron que “no deben saber esto, pero el servicio está en negro desde hace 25 años; no existe en el organigrama de Salud Pública el SEM”.
“No sabemos si el gobernador está al tanto y si el subsecretario está al tanto de estas decisiones”, afirmaron.
“Estamos trabajando en condiciones ilegales, no tenemos seguro, no existimos como servicio de emergencia médica. Los choferes oficiamos como administrativos y ramos generales; ninguno está reconocido como chofer de emergencia”, concluyeron.

Compartir