El SEM será un servicio

POR DECRETO DE VERNA ESTARA EN LA ORBITA DEL CODES

El gobernador Carlos Verna firmó ayer el decreto que jerarquiza el Servicio de Emergencias Médicas y lo pasa a la órbita de la Coordinación de Emergencias y Desastres (Codes) del área de Atención Primaria de la Salud. La información fue confirmada ayer a este diario por el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, quien agregó que el SEM será coordinado por el médico Fabio Albornoz.
“La decisión del gobernador sacó al SEM de la asistencia pública y lo elevó al carácter de servicio. Esto es un reconocimiento que el gobernador había prometido a principios de este año”, dijo Abrego.
Por otra parte, el subsecretario reveló que se incrementará el número de bases desde donde parten las ambulancias, que hasta ahora solo partían desde la Asistencia Pública, ubicada sobre la calle Coronel Gil.
“El SEM tendrá un desarrollo más estratégico, con mejor respuesta a los llamados. Por ese motivo se lo incorpora al armado del Codes. Primero vamos a hacer un traspaso articulado y coordinado de la parte administrativa y después armaremos la cuetión logística y resolveremos en dónde se van a ubicar las centrales. Tres bases es el mínimo que tenemos pensado para que la respuesta sea la mejor”, añadió.
“También va a haber un cambio estratégico en la respuesta de los radioperadores. Se los va a capacitar para que sea aún más rápida la respuesta”, cerró.

Reclamo.
El mes pasado, a comisión de Salud de ATE advirtió que “la situación de conflicto” con los jefes del SEM se había agravado y que no habían obtenido respuestas desde Salud. Los trabajadores denunciaron un clima de maltrato, amenazas y persecución por el reclamo de creación del Servicio por parte de la directora del Centro Sanitario, Patricia Brum como también del jefe del SEM, Adrián Rinaldi.
En esa oportunidad, los empleados habían pedido al ministro de Salud, Rubén Ojuez, una “respuesta urgente” sobre el conflicto. Aparentemente ahora, con la jerarquización del servicio por parte de Verna, los ánimos se habrían aplacado.