El Sempre defendió el tratamiento con cannabis

ACEITE DE MARIHUANA

El gerente general del Sempre, José Giacobbe, afirmó que desde hace dos meses la obra social del Estado pampeano le brinda a un chico de Santa Rosa la cobertura del tratamiento medicinal con un aceite derivado de la planta de marihuana, un producto que es importado desde Estados Unidos y que tiene un costo de 9 mil pesos por mes.
Giacobbe confirmó así lo que publicó este diario en su edición de ayer respecto al primer caso en la provincia que recibe la cobertura del Estado pampeano pese a que en la provincia no hay una ley que regule o autorice la utilización del aceite de marihuana con fines terapéuticos.
“Esta familia afiliada al Sempre hizo todos los trámites correspondientes y reunió la documentación requerida, así que lo que reconocimos nosotros es lo que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) tiene legalizado para importar, que se denomina un producto de uso compasivo, es decir que no está legalmente autorizado para producir en el país sino solo a través de la importación”, explicó Giacobbe sobre el aceite derivado de la planta de cannabis que llegar a nuestra ciudad desde Estados Unidos.
“Hace dos meses que comenzamos con la cobertura, es un caso de epilepsia refractaria y eso produce en quien lo padece muchas convulsiones. La Anmat es muy estricta en cuanto a autorizar el tratamiento porque evalúa si primero pasó por otras terapias, tratamientos y medicamentos y los resultados que tuvo el paciente. Si no fue positivo entonces ahí sí da el visto bueno para la importación”, indicó el gerente de la obra social estatal.

Costo.
Giacobbe dijo que el costo total de un frasco de aceite de cannabis es de 9 mil pesos mensuales. “Ese monto incluye el precio del medicamento más todo el costo de importación. La familia lo paga y luego nosotros le hacemos el reintegro correspondiente”, resaltó el funcionario.
Según afirmó Giacobbe, hasta mitad de año la Anmat tenía 85 casos autorizados en todo el país. Ahora son algunos más junto con el de Santa Rosa. “Si se tiene en cuenta ese número y la cantidad de patologías graves que requieren del aceite está claro que es bastante restrictivo, se pide un gran rigor científico para cada caso pero el tema es que aún no hay una legislación sobre el tema”, expresó.
El Sempre, en tanto, participará de la primera Jornada sobre Cannabis Medicinal que se realizará el sábado próximo en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), un evento sin antecedentes en la provincia y que contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales además de familiares nucleados en distintas ONG’s como Cameda y Mamá Cultiva.
En el Congreso Nacional avanzaron distintos proyectos para la legalización de la utilización del aceite cannabico. El debate de fondo es la forma de aprovisionamiento ya que muchas familias decidieron cultivar las plantas para obtener el producto derivado, algo prohibido en Argentina por la Ley 23.737.

Compartir