El Sempre reconoce tratamiento con aceite de cannabis a un niño

LA OBRA SOCIAL ESTATAL DA COBERTURA AL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE MARIHUANA

El Sempre, la obra social del Estado pampeano, brinda cobertura al tratamiento medicinal con un aceite derivado de la planta de marihuana que una familia de Santa Rosa le da a su hijo, un producto que es importado desde Estados Unidos.
La información fue revelada ayer en Radio Noticias y confirmada desde el Sempre. José Giacobbe, gerente general de la obra social, reconoció la cobertura al medicamento, una operatoria que es aprobada y fiscalizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
“En La Pampa, el Sempre está cubriendo a un paciente con la utilización del aceite. En nuestra provincia no hay una ley al respecto, pero las obras sociales tienen que cubrir determinados tipos de patologías, todo esto por supuesto que se hizo vía Anmat porque en definitiva es quien tiene la palabra final en tema de autorización”, dijo ayer por la mañana en Radio Noticias Daniel Oliveto, biólogo y docente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Oliveto también es uno de los organizadores de la primera Jornada sobre el uso del aceite de la planta de marihuana para fines medicinales que se realizará el sábado 29 de este mes en el Aula Magna de la Universidad. “Es cierto que Chubut ya aprobó su ley para que la obra social del Estado incluya el aceite de cannabis en su vademecun, aquí no tenemos ley pero ya está cubriendo porque las obras sociales lo tienen que hacer, entonces por eso nosotros también las invitamos a la Jornada porque hay un interés económico que las perjudica. Las obras sociales tienen que estar pagando en dólares un producto que se puede producir en el patio de una casa o en las universidades nacionales”, explicó el profesional.
Desde el Sempre, en tanto, confirmaron la cobertura del medicamento al tiempo que hubo un compromiso para hoy respecto a brindar un informe más detallado sobre el caso, que requiere la importación del producto desde Estados Unidos a un costo de unos 6 mil pesos por frasco. Cada envase con el aceite cannábico tiene una duración de unos dos meses para el paciente, al menos para el tratamiento que lleva adelante la familia santarroseña.

Proyectos.
Hace un año la Anmat le otorgó el permiso a María Laura Alasi para importar el aceite Charlotte, derivado del cannabis, a fines de tratar a su pequeña hija Josefina, quien padece síndrome de West. Desde entonces las solicitudes se multiplicaron al tiempo que en el Congreso Nacional avanzaron distintos proyectos para la legalización de la medicina. El debate de fondo es la forma de aprovisionamiento ya que muchas familias decidieron cultivar las flores para realizar el aceite, algo prohibido en Argentina por la Ley 23.737, según resaltó Cameda, una de las ONG que agrupa a los familiares.
Por un lado está el proyecto de Cambiemos, que garantiza la provisión gratuita de aceite para todos aquellos que se incorporen a un registro. Sin embargo, no establece de qué forma se conseguirá el medicamento.
“La jornada que organizamos es para informar, para debatir, para discutir si hay acceso a la salud para todos o para unos pocos, por eso la importancia de participar”, dijo Oliveto sobre la jornada para la cual ya hay unos 350 preinscriptos.

Compartir