El sexto fallecido en ejercicio

UNA LUCTUOSA LISTA QUE INICIO EN 1975

La muerte de José Luis Vendramini es la sexta de un diputado provincial en ejercicio de su mandato democrático en la vida de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. El antecedente inmediato fue el del justicialista Pedro Etchalus, quien falleció el año pasado a meses de finalizar su mandato, víctima de una enfermedad. El legislador peronista había sido intendente de Uriburu y sus restos fueron velados en el municipio de la localidad ubicada sobre la ruta 5. Su reemplazante fue el médico Carlos Delgado, quien hasta ese momento se desempeñaba como subsecretario de Salud de la provincia.
Fernando José Altolaguirre, padre de Leandro, actual intendente de Santa Rosa, falleció el 23 de octubre de 1991, mientras transcurría su segundo mandato consecutivo como diputado provincial por la UCR. Su caso marcó el último antecedente de un velatorio realizado en el edificio de la Legislatura. En su lugar asumió Carlos D’Amico.
Durante el mismo período democrático, pero dos años antes, murió el diputado justicialista Rodolfo César Pibotto, quien sería reemplazado por Máximo Guzmán.
Las otras dos muertes de diputados provinciales en ejercicio de sus cargos se produjeron durante un trágico siniestro vial que forma parte de la historia política de los setenta en nuestra provincia. Fermín Contreras y Néstor Celmar Izaguirre, del Frejuli, perdieron la vida en octubre de 1975, cuando viajaban a Buenos Aires, presumiblemente a pedir la renuncia del gobernador de entonces, José Aquiles Regazzoli, en el marco de la feroz interna que el justicialismo atravesaba por aquellos años.
Sus lugares fueron ocupados por Angel Aimetta y Antonio De Petris, respectivamente, aunque los mandatos no pudieron ser completados. El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 interrumpió abruptamente el funcionamiento de las instituciones del país y la provincia.

Compartir