El socialismo pampeano dejó a la UCR y hace frente con el GEN

¿IMPLOSIONA EL FREPAM?

El próximo martes quedará oficializada la alianza programática entre el GEN (Generación para un Encuentro Nacional) y el Partido Socialista en nuestra provincia, que así concurrirán juntos a las próximas elecciones legislativas.
De esta manera ambas fuerzas le dicen no a cualquier acuerdo que podría involucrar al macrismo, y sus dirigencias decidieron ir por su cuenta primero a las PASO, y más tarde a las elecciones generales para dirimir candidaturas para diputado nacional en octubre.
El sábado último el socialismo, en un encuentro partidario realizado en General Pico, había anticipado su negativa marcando como límite para sus alianzas al macrismo; y en las horas siguientes hubo acercamiento con el GEN, cuyo claro referente es el ex diputado Juan Carlos Passo, y el principio de acuerdo ya está confirmado.
“El martes se firma”, le dijo una fuente que conoce del tema a este diario. Lo que estaría hablado es que las candidaturas se definirían directamente en las urnas, entre los postulantes de uno y otro partido.

Lo que viene.
¿En qué queda de esta forma el gran frente en la provincia que venía proponiendo el radicalismo pampeano?
Todo indica que la idea va a naufragar, no obstante lo cual avanzaría un acuerdo entre la UCR y el PRO al punto que el sábado venidero se producirá un cónclave que incluiría a los dirigentes de ambos sectores que están habilitados para negociar. Hipólito Altolaguirre, Mauricio Agón y Daniel Kroneberger por un lado, y Carlos Javier Mac Allister, Martín Ardohain y Hugo Bessone por Propuesta Federal por el otro, estarán trabajando para prosperar con la alianza.
Por más que nadie lo confirme, es conocido que desde el orden nacional ha bajado una “orden” de las autoridades de ambos partidos para conseguir el acuerdo, y en eso irán avanzando.
Se empezarán a discutir acuerdos legales de cara a una alianza UCR-PRO, y algunos otros partidos como el MID y Mofepa; y habrá que ver qué decisión se tomará en el Frente de la Gente.

“Es una lástima”.
El presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, Hipólito Altolaguirre, se mostró decepcionado por la noticia que se le estaba brindando ayer por la tarde desde la redacción de LA ARENA. “Es una lástima”, dijo en principio, “porque pensábamos que existían buenas posibilidades que el GEN finalmente se sumara”, agregó.
El dirigente parecía tener expectativas en las posibilidades -más allá de algunas declaraciones públicas- que el “gran frente” podría otorgarle a la oposición frente al justicialismo provincial. “Me parece que de esta forma, si el GEN y el socialismo dicen que no, se está siendo funcional al justicialismo”, reafirmó.
Altolaguirre expresó que se están manejando alternativas para que todos queden conformes dentro de la alianza, y dijo que no obstante aquellas deserciones seguirán trabajando “para integrar a la oposición en La Pampa”.