El STJ capacita a sustitutos

Los 180 aspirantes a magistrados y funcionarios sustitutos registrados en la provincia iniciarán hoy el curso obligatorio denominado “Programa de Formación de Magistratura” (Profema). A cargo del Centro de Capacitación Judicial, la actividad es considerada “un hito en la historia judicial pampeana” por parte del Superior Tribunal de Justicia. El máximo tribunal, asegura que la capacitación forma parte del cambio sustancial que se fijó para acceder al Poder Judicial a los fines de cubrir vacancias en forma temporaria.
“Ahora los candidatos no solo deberán afrontar un examen escrito y oral ante el Consejo de la Magistratura, sino que previamente tendrán que aprobar este curso, que tiene una carga horaria de 70 horas y un módulo de 20 horas que se acreditará por equivalencias. Además, debido a la combinación de modalidades online y autoformativa, será obligatorio concurrir a siete jornadas presenciales”, se explicó en un parte de prensa difundido en la víspera.
Para el Poder Judicial pampeano, los conocimientos y las herramientas que brindará el Profema serán de suma utilidad para las actividades funcionales que desempeñen quienes accedan a cargos en la Justicia como sustitutos. “La ciudadanía reforzará su confianza en la Justicia si observa que los funcionarios y magistrados tienen cada día conocimientos más profundos y diversificados”, se informó en el comunicado.

Público.
El Superior Tribunal recordó que, en ese sentido, ha promovido que los exámenes orales a los aspirantes sean públicos y ha invitado a concurrir a ellos a autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la prensa y a la comunidad en general.
El curso de formación comenzará a dictarse hoy en Santa Rosa, desde las 16, en la Sala 8 del tercer piso del Centro Judicial. En General Pico, comenzará el miércoles 17, en el mismo horario, en el Edificio Judicial.