El STJ le pidió nómina docente a la Unlpam por incompatibilidades

TRABAJO DE FUNCIONARIOS JUDICIALES Y PROYECTO DE INCOMPATIBILIDAD HORARIA

El máximo tribunal pampeano solicitó en forma urgente al Rectorado de la casa de altos estudios la nómina completa de personal del Poder Judicial que cumple funciones educativas universitarias. El mismo pedido, pero a la inversa, se lo hizo a cada uno de los funcionarios judiciales.
JUAN JOSE REYES – El anticipo en las páginas de LA ARENA sobre el proyecto de régimen de incompatibilidad horaria que se está discutiendo en la Unlpam trajo como inmediata consecuencia la reacción del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. El máximo organismo judicial de la provincia envió una nota dirigida al Rector de la Universidad Nacional de La Pampa en la que solicita la nómina completa de los funcionarios judiciales que dan clases o ejercen otro tipo de función en la Unlpam.
El pedido tiene carácter de urgente. Surgió tras una acordada de los cinco ministros que componen el tribunal, la cual se desarrolló el 15 de marzo, es decir, el miércoles de la semana pasada. De igual modo, el STJ cursó una nota a cada uno de sus funcionarios en la que les pide que informen si cumplen tareas en la Universidad.
Como se informó en esta columna, lo que está en discusión en el Consejo Superior de la Unlpam es si un docente que tiene una alta carga horaria -el máximo en la Universidad son 50 horas semanales- puede a la vez desempeñarse en la actividad privada o en la función pública, sin con ello quitar tiempo y esfuerzo al resto de las tareas que la docencia universitaria tiene asignadas estatutariamente, como la investigación y la extensión.

Eficiente y solidario.
Por ese motivo, la Unlpam, no sin polémica, quiere reglamentar a cuántas horas equivale el trabajo de un docente universitario en la actividad privada para eliminar privilegios. Esto también desvela al Poder Judicial. El reglamento de incompatibilidades intenta limitar “privilegios” de docentes exclusivos estableciendo a cuántas horas equivale el trabajo en la actividad privada que causa abusos y desigualdades.
En el STJ creen que, de eliminarse estos privilegios, la asignación de recursos en la Universidad y el Poder Judicial se volverá más eficiente y solidaria. Los cinco ministros del STJ en acuerdo resolvieron que por nota de la Dirección General de Administración pedirle al Rector un “informe sobre la nómina de funcionarios y magistrados que se desempeñan como docentes, dedicación, carga horaria y horario en el cual dictan las clases”.
Asimismo el STJ decidió también requerir en forma personalizada “a magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial de La Pampa que informen si desarrollan actividades de docencia y, en su caso, detallar cuál es la institución, su carga horaria, el horario del dictado de las clases y otros pormenores”.

Fuerte discusión interna.
La iniciativa que se debate en la Unlpam, caratulada “Reglamento de Incompatibilidades” propone un régimen de oposición de cargos, cargas horarias y funciones para personal docente y no docente sin las concesiones que hoy tienen. Personal del propio STJ, la Procuración y de todo el Poder Judicial provincial no cumpliría con las nuevas “compatibilidades horarias” de aprobarse la normativa.
Sucede que hay funcionarios judiciales con dedicación exclusiva en el ejercicio de la educación universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Lo que propone el rector es un nuevo régimen solidario de oposición de cargos, cargas horarias y funciones para personal docente y no docente sin las concesiones de hoy. Hay una gran complejidad de factores en los claustros que el nuevo reglamento haría caer y por ende perder vetustos privilegios de hace medio siglo atrás.
El expediente plantea eliminar privilegios horarios que tienen autoridades superiores, políticos y/o profesionales reconocidos sobre el común de los docentes. El ejercicio de la docencia universitaria crea incompatibilidad con el desempeño de cargos o contratos de prestación de servicios en la Administración Pública ya sea provincial o municipal, de entes autárquicos como el ISS y hasta en una sociedad de economía mixta como lo es el BLP. La pulseada será entre bandos ideológicamente diferenciados y que responden a las internas de las políticas internas de la Unlpam.

Compartir