El Tambolar aún sin financiamiento

MAC ALLISTER EN CHINA

El secretario de Deporte de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, integra la delegación argentina que lleva cinco días en China. En total, son doce los funcionarios que acompañaron al presidente, entre los que también se cuenta el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Mac Allister afirmó que en estos días pudo conversar con el sanjuanino y que éste le manifestó que la obra de la represa El Tambolar todavía no cuenta con el financiamiento que se está gestionando en el país asiático.
“Hablé con el gobernador de San Juan. Lo que dice es que la obra de ninguna manera va a perjudicar a La Pampa. Todavía no está definida la financiación de la obra, están trabajando, pero ayer (el martes) no se había terminado de definir la financiación”, afirmó el líder del PRO pampeano en un diálogo telefónico que mantuvo con este diario ayer a las 20.15 de nuestro país; las 7.15 de Shangai.
El gobernador Carlos Verna ya anticipó que si San Juan avanza con la obra de la represa sin que antes se conforme el comité de cuenca del sistema Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó iniciará una demanda judicial contra el Estado sanjuanino.
En varios pasajes de la charla con este diario, Mac Allister se diferenció de la postura del mandatario provincial, al afirmar que era hora de “empezar a trabajar y dejar de echarle la culpa a los demás” y que la oportunidad estaba en generar trabajo y no en “pelearnos todo el tiempo”.

Comercio directo.
El funcionario nacional se mostró gratamente impactado por la charla que el presidente Macri mantuvo ayer con su par de China, Xi Jinping. “Hablaron muchas cosas muy importantes sobre profundizar el intercambio económico. El presidente Chino dijo que hay que avanzar para desarrollar las relaciones directas entre las provincias. Recién decían que había 39 frigoríficos esperando para ser inspeccionados por los chinos”, dijo.
Mac Allister afirmó que, de acuerdo a lo expresado por Macri, la profundización del comercio estaba basada en cítricos, la fruta, en temas como el vino. ¿Cómo impactaría eso en La Pampa? “La Pampa tiene mucho que hacer en agricultura y ganadería, hace falta mucha producción, avanzar en el comercio exterior y generar una provincia confiable que cumpla con los acuerdos que se alcancen con otros países”, afirmó.
El macrista celebró, por otra parte, que Verna esté por encabezar una misión de negocios a Dubai, Emiratos Arabes, con empresarios pampeanos.