El TIP confirmaría la condena y Tierno ya pidió licencia

EL TRIBUNAL RATIFICARIA LA INHABILITACION DEL MINISTRO PARA EJERCER CARGOS PUBLICOS

En la mañana de hoy el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, será notificado de la resolución del Tribunal de Impugnación Penal, que ratificaría en un todo la condena que recibiera en primera instancia, y que podría determinar que deje la función que cumple hoy en el gabinete provincial.
El ex intendente fue procesado y condenado por el delito de abuso de autoridad a dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por aprobar en 2008 por resolución el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria cuando ello es facultad del Concejo Deliberante.

Carrera de impugnaciones.
Esta resolución llega luego que el actual ministro impulsara una serie de impugnaciones, que llegaron incluso a la Corte Suprema de Justicia. Patrocinado por el abogado Javier Díaz, Tierno llevó al máximo tribunal sus argumentos sobre que los jueces Elvira Rosetti y Miguel Gavazza son “truchos” por haber sido designados en el mecanismo de sustitutos.
Ese argumento fue rechazado en dos instancias, y con posterioridad el imputado presentó un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa por el hábeas corpus que le rechazaron el juez de Control, Mauricio Piombi, en primera instancia y después el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de la provincia.
Al desconocer al tribunal conformado por dos magistrados sustitutos el ex intendente Tierno se negó a presentarse al juicio hasta que la policía lo detuvo y permaneció un fin de semana en prisión. Luego, fue enjuiciado y condenado por estos jueces de la Cámara en lo Criminal 1.

La Corte le dijo no.
Al ser desechado en la Corte su recurso extraordinario federal, la causa volvió a manos del Tribunal de Impugnación Penal, plenamente ratificado, que se encargó de revisar la sentencia original de 2 años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación para cargos públicos. Es por el caso de abuso de autoridad de su breve mandato como intendente.
Tierno cuestionaba la integración del Tribunal de Impugnación Penal, y pese a que en su momento el STJ ya había determinado que el tribunal que debía juzgarlo estaba habilitado para hacerlo, aquél siguió cuestionando la resolución y llegó con sus chicanas a la máxima instancia judicial de la Nación.

Más chicanas que no avanzaron.
El ex intendente Juan Carlos Tierno fue condenado en diciembre de 2014 por abuso de autoridad; pero enseguida apeló al Tribunal de Impugnación Penal, y pasó a refutar a distintos conjueces que iban siendo designados para integrarlo.
Fue en septiembre de 2015 que se conformó un tribunal integrado por los piquenses Pablo Durigón, Claudia Guazzaroni y Jorge Tanos Mafud, quienes determinaron que Filinto Benigno Rebecchi y los jueces de control Daniel Ralli y Florencia Maza debían juzgar al ex intendente. No obstante Tierno también los rechazó; aunque más tarde el Superior Tribunal de Justicia, desde la sala integrada por Elena Fresco y Luis Pagano rechazaron todos los recursos presentados por el ex intendente. Pero continuando con su cadena de chicanas Tierno volvió a recusarlos y fue con un recurso extraordinario a la Corte, lo que le fue concedido por José Sappa y Fabricio Losi.

Hoy leen la sentencia.
Pero también la CSJ le jugó en contra, denegó su presentación y la causa volvió al Tribunal de Impugnación Penal -integrado por Daniel Ralli y Florencia Maza-, que en la mañana de hoy dará a conocer su veredicto. Todo indicaría que sería en el mismo sentido que la anterior sentencia: esto es condenando a Juan Carlos Tierno a dos años de prisión en suspenso, y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Se estimaba que el ministro, ante esta decisión judicial, debería dejar en forma inmediata su cargo, al que estaría aferrado con alfileres, después de algunas de sus últimas cuestionadas intervenciones.

Tierno tomó una licencia
El boletín de prensa del Gobierno de La Pampa informó ayer por la tarde que el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, “permanecerá en licencia administrativa por 12 días hábiles, por razones particulares”. Curiosamente, el pedido de licencia se dio un día antes de que el TIP diera a conocer el fallo por abuso de autoridad y después de una polémica con otros ministerios por la utilización que debe dársele la ex Escuela Hogar.