El TOF analiza reformas

TRASLADO AL CORREO

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa está analizando un proyecto de reformas edilicias sobre el edificio donde funciona actualmente el Correo Argentino, para trasladar a ese sitio la sala de audiencia y sus oficinas, a partir de un comodato firmado con el Estado nacional para el uso del lugar.
“Nosotros tenemos un proyecto que nos enviaron desde el área Infraestructura a partir de una petición que hicimos al Consejo de la Magistratura para trasladar la sede del TOF al edificio donde está el Correo, para usar el primer piso como sala de juicio y el segundo, con las oficinas y mesa de entrada”, dijo a LA ARENA el juez Pablo Díaz Lacava.
El magistrado recordó que desde el Tribunal pampeano se manifestó en varias oportunidades a la Cámara Federal de Bahía Blanca, a Presidencia de Casación y a la Corte Suprema de Justicia los “inconvenientes” que genera el funcionamiento en el edificio de Raúl B. Díaz 1.336, algo que “repercute en el servicio de administración de justicia”.
Agregó que la propuesta para reformar el edificio, donde también funcional el Enacom y Radio Nacional, “no contempló una escalera de incendios o salida de emergencia que nosotros propusimos en un anteproyecto, con nuestro conocimiento en el ejercicio de la profesión, y consideramos que es valido por la cantidad de gente que circula en el lugar. Debemos contar necesariamente con salida de emergencia”.

Ocho millones.
Según el presupuesto nacional 2018, entre los montos asignados para obras en la provincia de La Pampa, hay 8.277.946 pesos para la adecuación del 1º y 2º piso del edificio ubicado en Rivadavia 202, donde se instalará el TOF.
En la actualidad las oficinas del Tribunal funcionan en la calle Raúl B. Díaz, casi Asunción del Paraguay, y en septiembre de 2015 se firmó un convenio de comodato -por 10 años- con la Agencia de Administración del Bienes del Estado por el cual pasó a la órbita del Poder Judicial el inmueble del Correo.
El edificio tiene una superficie cubierta total de 950 metros cuadrados, distribuido en planta baja y dos pisos superiores. Por ahora, la cuestión lleva dos años desde la firma del comodato y por ahora, se están analizando las reformas del edificio para terminar con el traslado del Tribunal en su conjunto.