“El zorro cuidando gallinas”

DIPUTADOS DEL PJ LA PAMPA CUESTIONARON A ARANGUREN

Los diputados del PJ pampeano, Gustavo Fernández Mendía y Sergio Ziliotto, tuvieron sendas intervenciones durante la visita del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, a un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, donde fue sometido a una virtual interpelación.
El primero le espetó que las subas en las tarifas se habían aplicado en forma improvisada, pero también consideró que Aranguren no debía permanecer en el cargo. “Lo único que se ve es una gran preocupación por solucionar problemas de caja”, disparó.

Desaguisados.
Luego se refirió a las incompatibilidades que tiene Aranguren a la hora de ejercer el cargo en que lo designó el presidente Mauricio Macri. “No se pueden tomar decisiones o tener ningún tipo de actividades con empresas a las que uno perteneció en los últimos tres años”, manifestó.
Incluyó el hecho de que Aranguren es accionista de la compañía Shell. “Me temo, a pesar de lo que diga la Justicia, que a todas luces usted está incurso en una incompatibilidad. (…) de alguna manera se puede interpretar que es el zorro cuidando a las gallinas”, acusó Fernández Mendía.
A su vez, consultó si antes de tomar la decisión de aplicar el tarifazo se habían realizado consultas con el Ministerio de Desarrollo Social. “¿No hay nadie que advierta que estas tarifas son franca y absolutamente impagables? ¿No se los dijeron antes de querer poner un 1.200% de aumento? ¿No hay un mínimo de noción de cuánto gana la gente en este país y cuánto puede pagar de tarifas?”, disparó.

Shock.
Ziliotto sostuvo que la discusión en torno a las tarifas no iba a terminar con la visita de Aranguren a Diputados ni con el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “La Corte puede fallar sobre la legalidad, nosotros tenemos que seguir trabajando en cuanto a la justicia del tarifazo”, dijo.
Sostuvo que el bloque iba a analizar el tema de las tarifas desde la justicia social y no solo desde las finanzas. Recordó que los tres principales candidatos a presidente el año pasado (por Macri, Scioli y Massa) habían prometido que iban a actualizar las tarifas y que todos tenían en claro que estaban atrasadas. “La gran discusión era si se hacía a través del shock o del gradualismo. El shock se chocó la realidad, señor ministro. Las pymes no pueden trabajar y la gente no puede pagar”, afirmó.
Por último exigió que explicara cuál era el compromiso de las empresas beneficiadas con el aumento del gas en boca de pozo en torno a inversiones. “El año pasado pagábamos 2,37 dólares por millón de BTU a las productoras de gas natural, este año se prevé pagar 4 dólares por millón. Quiero que me explique cuál fue el compromiso de las productoras de gas natural frente al Estado nacional que le ha concedido un aumento cercano al 80%”, concluyó.

Compartir