“El acuerdo del socialismo con la UCR se va a dar a nivel nacional”

El dirigente socialista llegó a La Pampa para inaugurar la conferencia política del PS, una instancia de debate y actualización programática. Tomarán parte dirigentes y simpatizantes de la Patagonia.
"Cada vez que tuvo problemas el gobierno nacional le echó las culpas a los otros, y eso no lo compartimos", disparó el diputado nacional y presidente del Partido Socialista Hermes Binner al descartar que hubiera fuerzas que intentaban desestabilizar.
En una conferencia de prensa que ofreció poco antes de reunirse con dirigentes del radicalismo provincial, el dirigente santafesino sostuvo que dos de los problemas más acuciantes que tiene nuestro país son la inflación y el narcotráfico, y pidió la creación del Consejo Económico y Social "como herramienta política" para enfrentar las cuestiones más complicadas.
Al contestar diversas preguntas Binner se manifestó en contra de la política de subsidios que lleva adelante el gobierno nacional en las empresas de energía eléctrica, gas y transporte que sólo benefician a los usuarios de Buenos Aires.

Instancia de diálogo.
El actual diputado nacional dijo que entendía que "la gravedad de la situación del país amerita pensar en el diálogo no sólo de las fuerzas política sino también sociales para lograr los acuerdos que conduzcan a la Argentina que queremos. Vamos a defender plenamente la necesidad de diálogo y concertación", enfatizó.
Más adelante indicó que "hay temas que llaman la atención, como el reconocimiento (por parte del gobierno nacional) de la inflación, que es el principal problema económico y social. Abordarlo es fundamental. El otro reconocimiento es el del narcotráfico, que es un delito federal y deben ser las cárceles federales que reciban a los delincuentes", agregó.

"La llave, el gobierno nacional".
Cuando se le consultó por la situación en Santa Fe contestó que esa provincia "tiene 11 rutas nacionales con más de 3.000 kilómetros, y el narcotráfico eligió esas rutas que son de custodia nacional". Recordó que poco antes de las últimas elecciones legislativas el gobierno nacional decidió retirar la Gendarmería de los caminos de su provincia para "llevarlas a los bolsones de pobreza en Buenos Aires. Es imposible para las provincias abordar la cuestión del narcotráfico, porque carecen de información vinculada a lo que pasa en las fronteras. La llave del problema la tiene el gobierno nacional, que tiene que hacerse cargo de la mano de la Constitución y de la ley. Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria están creadas para ocuparse de custodiar las fronteras", completó.

"Salir del populismo".
Más adelante criticó al gobierno kirchnerista al señalar que "tuvo un tiempo de bonanza y no fueron 10 años ganados, sino de oportunidades perdidas. Les tocó iniciar con doble superávit, tanto comercial como fiscal, con baja inflación, el tipo de cambio muy alto y con posibilidades promisorias que se perdieron. Nosotros vamos a trabajar fuerte para un frente que nos saque del populismo en el que vivimos", aseguró.
Después reprochó que durante mucho tiempo "se denostó al Fondo Monetario Internacional", y ahora se llegó a un indicador del Indec por la presión que ejerció ese organismo. "¿Dónde quedan ahora expresiones de denostar al Fondo?" se preguntó.

Socialismo y radicalismo.
Binner dijo que el acuerdo logrado en nuestra provincia y Santa Fe del socialismo con el radicalismo es un ejemplo y aseguró que "seguramente se va a dar a nivel nacional. Vamos a trabajar en ese sentido, buscando una concertación y un marco de fuerzas ‘reunibles’. Reunirse para ganar y sin programas para gobernar no sirve, y eso le pasó a la Alianza", razonó.
Se refirió a la situación en Venezuela y señaló que el Socialismo acompaña "al pueblo que elige a sus gobernantes. Nos preocupa, Venezuela es parte del Mercosur y aspiramos que rápidamente se calmen las aguas para que se defienda el proceso democrático en Venezuela", concluyó.

Visita al comité radical
El diputado nacional y presidente del Comité Provincia, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) junto al diputado nacional, Francisco Torroba, al senador nacional, Juan Carlos Marino, al diputado provincial, Carlos Bruno, recibió en la sede del Comité provincia, al diputado nacional y ex Gobernador de Santa Fé, Hermes Binner.
"El FREPAM es el resultado de un gran esfuerzo colectivo destinado a hacer realidad una amplia y extendida demanda social: unidad para cambiar, unidad a favor de la gente y sus demandas. Se trata de un armado coherente en lo ideológico y conceptual. Ahora se está construyendo entre todos una fuerza nacional donde esté el Radicalismo, el FAP y otras fuerzas políticas afines con el objetivo de gobernar en el 2015"
"El desafío principal es preservar la unidad y en tal sentido actuamos con espíritu de frente, dirimiendo responsablemente nuestras diferencias cuando las haya, en clave democrática y pluralista. Es evidente que el modelo kirchnerista está agotado. Tenemos la obligación y la responsabilidad de darle una alternativa a la sociedad. Y en ese objetivo estamos avanzando" explicó Daniel Kroneberger
"En la reunión desarrollada en la sede partidaria, se analizaron los temas que más nos preocupan y que el gobierno nacional no encuentra soluciones concretas, como son la inflación, el flagelo de la inseguridad, el avance del narcotráfico, y las últimas medidas económicas que adoptó el gobierno nacional, como son la devaluación, el acuerdo de precios, y las tasas de interés. Nos preocupa en demasía, como el gobierno nacional, va a resolver las paritarias docentes y con el resto de los gremios".