El Atuel ingresó a la provincia

El gobierno provincial informó ayer el río Atuel reingresó a La Pampa desde el pasado miércoles a través del arroyo de la Barda, con un caudal aproximado que oscila entre 3,5 y 4 m3 por segundo, alcanzando la lectura de escala a 0,80 metros.
La información se publicó ayer por la tarde en el boletín de prensa de Casa de Gobierno en base a los dichos del director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos, Sergio Rodríguez, y de Hugo Bonet, aforador del organismo, quienes constataron que el miércoles ingresó nuevamente el río.
"El caudal aproximado oscila entre 3,5 y 4 m3/seg, alcanzando la lectura de escala a 0,80 m; en cuanto a la calidad físico-química presenta 1.500 mg/l de salinidad lo que la sitúa como agua apta para consumo ganadero", es el párrafo del escueto texto publicado.
Vale recordar que el 12 de abril pasado se generó una polémica cuando desde el gobierno pampeano salieron a desmentir al gobernador mendocino, Francisco "Paco" Pérez, respecto a que el escurrimiento mínimo hacia la provincia se estaba cumpliendo. "El agua todavía no llega a La Pampa", contestó en ese momento el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.
Pérez había asegurado unos días antes que el mínimo de escurrimiento fluvioecológico para el río Atuel, acordado por La Pampa y Mendoza en 2008, estaba siendo respetado.
El mandatario cuyano afirmó hace unas semanas que se llegó a un escurrimiento natural que supera la escorrentía mínima de 4,5 metros cúbicos, y que "se está por encima de la expectativa histórica que han tenido ambas provincias".
Ante esto, el secretario Lastiri aseguró: "No se condice con la realidad del escurrimiento. Hasta la semana pasada, el río estaba llegando a Cochicó, la localidad mendocina inmediatamente anterior al límite con La Pampa".
Aseguró, además, que el convenio de 2008 no cuantifica el agua que debe llegar a la provincia, sino que solo hace referencia a una "correntía permanente", y que hasta ese momento desde el 2 de noviembre el río Atuel no corría en territorio pampeano. "En estas condiciones de escurrimiento, si el caudal fuera permanente con un mínimo de 6 metros cúbicos llegarían a La Pampa 4,5 metros cúbicos", agregó.

Caudal.
Lastiri también indicó que a través de un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se estableció que el caudal mínimo necesario para mantener las condiciones ambientales de lo que se puede considerar un río es de 4,5 metros cúbicos.
Además, dijo que en 2012 cuando corrió agua desde junio hasta noviembre, el caudal "llegó a los 3 metros cúbicos, pero nunca a los 4,5 necesarios", y que ante esta situación "el sistema actualmente está desactivado".
"Es probable que en pocos días más llegue el agua en forma permanente (algo que comenzó a cumplirse) hasta agosto, cuando Mendoza empiece a regar", agregó Lastiri, quien también advirtió que "hay una crisis hídrica aguda en toda la región".

Crecida en Casa de Piedra
El embalse de Casa de Piedra registró en los últimos días una importante crecida de 44 centímetros, una situación que se generó gracias a las abundantes lluvias caídas en Neuquén. "Como consecuencia de dichas lluvias, y en simultáneo con la reducción de la erogación por la condición de veda de riego, en la última semana (jueves 26 de abril y el jueves 2 de mayo) se registró un ascenso en el embalse Casa de Piedra de 44 centímetros, equivalente a 30 hm3 (30.000.000 m3 de agua)", informó prensa de Gobierno.