Miércoles 24 de abril 2024

El avión víctima de destrozos

Redacción 02/05/2012 - 01.53.hs

El monumento, que siempre apuntó recto al norte, amaneció ayer inclinado sobre una de sus alas y fuera de los soportes metálicos que lo sostienen. Peligra la estructura, que sólo se mantiene por uno de sus laterales y el hormigón central.
Es observable a primera vista la "inclinación de la aeronave" hacia su lado derecho, lo que sorprendió ayer a los transeúntes que utilizan esta rotonda para su paseo o caminata diaria. El Monumento del Avión, que se encuentra emplazado en la intersección de la Avenida Circunvalación Santiago Marzo Este y Avenida Spinetto, evidenció ayer los destrozos del que fue víctima, perpetrados durante el fin de semana largo.
Al acercarse hacia el monumento del acceso norte de la ciudad, se podía apreciar que uno de los tres soportes metálicos que sostienen la estructura fue literalmente "levantado" de su fijación, quedando "en el aire" su lado izquierdo y provocando que este soporte, quede fuera de sitio e incrustado en el ala de la estructura metálica. Consecuentemente, el sostén metálico de la parte trasera también quedó desplazado; manteniéndose únicamente sujeto por la estructura central de hormigón. El miedo es que ante tamaño peso, la estructura ceda y se incline hacia el lateral derecho.
Cabe recordar que se trata de la "carrocería" de un Gloster Meteor MK4, recibido en donación por la Municipalidad de Santa Rosa y colocado en el centro de la rotonda durante la breve presencia de Ramón Turnes como intendente capitalino en el año 1973. El viejo Gloster fue utilizado por la Fuerza Aérea desde fines de la década del '40 hasta su retiro en 1973.
El modelo es de origen británico, fue construido a fines de la Segunda Guerra Mundial, y precisamente con esos aviones el Estado de Inglaterra le pagó a nuestro país parte de la deuda que mantenían los británicos, por una ayuda económica post-guerra.

 

Homenaje.
No hace mucho, concretamente a finales de noviembre pasado, la Secretaría de Turismo organizó un homenaje que recordó al piloto que gestionó la donación del Gloster Meteor para esta rotonda de la ciudad. En aquella ocasión, Edgardo Higinio González y sus dos hermanas, Elsa Josefina y Patricia Viviana participaron del acto en homenaje a su padre, Higinio González, responsable de la presencia de dicho monumento en nuestra ciudad.
Previamente, en diciembre de 2010, el taller independiente "El farolito" intervino en la pintura que muestra actualmente la aeronave, acompañando el proyecto muralista de la Dirección de Cultura del municipio de aquel entonces.
La estética recreó el clásico "Yellow Submarine" de The Beatles, reflejando la alegría y pacifismo que es su momento, cumplió la función de alejar la guerra del imaginario colectivo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?