Miércoles 24 de abril 2024

El cambio climático traerá sequías e inundaciones

Redacción 28/07/2015 - 03.58.hs
El cambio climático afectará de una u otra manera a todos los puntos del planeta, pero en las regiones áridas, ubicadas entre los 30 y 40 grados de latitud norte y sur, como ocurre con La Pampa, los efectos más importantes se darán en la variable disponibilidad del agua. Según los expertos, habrá mayor cantidad de años de sequía y otros en los que se esperan grandes inundaciones.
La Pampa, ubicada entre los 35 y los 39 grados aproximadamente de latitud, tendrá que afrontar esa situación. "El agua es el factor que enfoca el cambio climático para la sociedad en estas regiones áridas porque también tiene impacto en los demás sectores, como salud y educación, entre otros, pero en producción agrícola y en la prestación de agua en las ciudades es fundamental", remarcó Christopher Scott, profesor de Investigación de Recursos Hídricos y Políticas Públicas de la Universidad de Arizona (EEUU). El docente estuvo en el seminario "El agua como factor estratégico de desarrollo en un contexto mundial de escasez", que se realizó en Buenos Aires. La jornada fue organizada por el Departamento General de Irrigación de Mendoza, el Centro Argentino para las Relaciones Internacionales, la Universidad de Arizona y la Embajada de los Estados Unidos. Y contó con especialistas que abordaron en profundidad las implicancias del cambio climático en Argentina y en el mundo, así como los desafíos actuales que presenta este panorama en torno al agua y a la producción.

Preparados.
Scott detalló que los modelos de circulación general de la atmósfera indican que con el tiempo cada vez va a ser mayor la variabilidad en la disponibilidad del agua. "Habrá un notable decrecimiento en la precipitación pluvial y nival. Esto quiere decir que en Mendoza, al igual que Arizona -de donde proviene el investigador-, vamos a experimentar sequías más prolongadas, que pueden ser de 5, 8 o hasta 10 años. También años normales e inundaciones", explicó.
Lo que para él es seguro es que la escasez hídrica va a ser un fenómeno en el futuro. "Para estar preparado para estas situaciones es necesario contar con un rango de respuestas duras y otras blandas", manifestó el experto.
En Mendoza, por ejemplo, el tema ya está en la agenda e incluso se están comenzando a llevar adelante acciones con este propósito. Uno de los organismos más involucrados es el Departamento General de Irrigación (DGI), encargado de la gestión del agua en la provincia, desde donde hacen hincapié en la búsqueda del financiamiento para poder encarar una modificación en el sistema de riego de todo el territorio.
Entre las respuestas blandas, Scott mencionó mecanismos más manejables como la cultura del agua, educación, precio, derechos de agua y la parte legal normativa.
Por su parte, Holm Tiessen, director ejecutivo del Instituto Inter-Americano para la Investigación del Cambio Global, remarcó que el cambio climático no es un panorama del futuro. "Ya lo estamos viviendo, lo que necesitamos son los procesos de adaptación y para determinarlos tenemos que pensar en los límites de la variabilidad que conocemos hoy, sabiendo que se van a acentuar en el futuro próximo", precisó.

 

Uso del agua.
Los medios mendocinos que cubrieron el seminario indicaron que ante esta nueva realidad, desde el área de Irrigación de esa provincia ven como prioritario incorporar a la agenda nacional el tema del uso del agua. Se explicó que desde el organismo ya han comenzado a desarrollar algunas acciones y obras con este propósito. Una de ellas son grandes reservorios de agua pensados para almacenar agua de lluvia y hacer más eficiente el sistema de riego. Una segunda decisión fundamental es avanzar en la impermeabilización de los canales para que el agua que se distribuye no se pierda. Un tema que afecta directamente al río Atuel, por cuyas aguas hay una demanda de La Pampa presentada ante la Corte Suprema de Justicia.
"En Mendoza tenemos 12.500 kilómetros de canales y sólo 1.800 están revestidos, por lo que es fundamental ver cómo bajamos los costos", aseguraron las fuentes de Irrigación.
Otra medida de gran importancia es tecnificar el riego en las fincas, ya que actualmente el agro utiliza el 92% del agua disponible en Mendoza, el 7% se destina para abastecimiento poblacional y el 1% restante para uso industrial. "

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?