El campo realizará un tractorazo hasta el Centro Cívico

La protesta rural se mudó al centro de la ciudad. A diferencia de lo ocurrido en marzo, cuando la referencia de la protesta en las calles de esta capital eran los vehículos identificados con consignas a favor del sector, esta vez los productores que se mantienen en alerta y movilización frente a Carnes Pampeanas decidieron montar una carpa frente a la Casa de Gobierno para entregar volantes y hacer más visible su descontento.
Ayer, alrededor de las tres de la tarde, un grupo reducido de personas levantó la carpa en el cantero que separa el estacionamiento de la Terminal de Omnibus con el carril que comunica el Centro Cívico con la avenida Luro. Ese lugar, otras veces elegido por los estatales, los ex planes de empleo y los jubilados provinciales para plantarse con sus reclamos ante la mirada de las autoridades gubernamentales albergará por unos días la manifestación del campo.
“Somos una rama del grupo de autoconvocados que está en la ruta 5, la idea es permanecer acá durante el día para hacer más visible la protesta”, dijo una joven mientras colaboraba en el montaje de la estructura. Otro de los manifestantes explicó a LA ARENA que la carpa no permanecerá en pie durante las noches. Amarrado sobre los mástiles de la rotonda, un pasacalles rezaba una de las consignas más conocidas de la protesta: “El campo dice: ¡Basta!”.

Ubicación.
Otro de los autoconvocados, que ordenaba una pila de volantes, explicó a este diario que la carpa se mantendrá todos los días en ese lugar al menos hasta el miércoles, cuando los productores de Santa Rosa y varios puntos de toda la provincia tienen pensado confluir en el Centro Cívico con un tractorazo. De acuerdo a la decisión adoptada en las asambleas, el punto de concentración esta vez será en la ruta 5, frente a Carnes Pampeanas, a partir de las 8. Desde allí, todos juntos se movilizarán hasta el centro de esta capital para llegar a la Casa de Gobierno.
Los manifestantes que levantaron la carpa negaron que el lugar elegido para ubicarla tuviera implícito un mensaje para las autoridades provinciales, a las que el campo les reclama un apoyo abierto a favor de la protesta contra las medidas económicas del gobierno nacional, sobre todo respecto al sistema de retenciones móviles aplicado desde el 11 de marzo.
“No, la intención, simplemente, es que la gente de la ciudad no tenga que pasar por la ruta nacional 5 para enterarse de la protesta, sino que la vea en la ciudad también. Además el miércoles, el tractorazo va a venir para este lugar”, dijo la joven.
El viernes, en una reunión con todos los intendentes, el gobernador Oscar Mario Jorge, elaboró un documento en el que pidió “diálogo”, “concertación” y “paz social” a las partes en conflicto y, por otro lado, políticas diferenciales para los productores de nuestra provincia, dado el carácter marginal de la producción agro-ganadera de La Pampa.
Ese mismo día, los productores autoconvocados, con el acompañamiento de las entidades rurales, habían vuelto a las rutas, aunque esta vez con un tono de protesta más moderado. En esta capital, ayer continuaba la manifestación a la vera de la ruta nacional 5, donde, según se advirtió, sólo serán detenidos los camiones que trasladen cereal rumbo al puerto.