El canon volvería a las cooperativas

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia dictaría en las próximas semanas una nueva resolución para reemplazar la 32/12, con la que el gobierno provincial le confiscó el cobro del canon por la utilización de las columnas del sistema eléctrico a las cooperativas.
Las entidades solidarias pretenden conocer la postura formal del Ejecutivo Provincial antes que la misma sea publicada en el Boletín Oficial, y entre en vigencia. Quieren que la normativa cuente con el aval de las cooperativas.
Esto lo confirmó el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco), Abel Argüello, quien agregó que las negociaciones con el gobierno provincial están “avanzadas”.
El principal punto de discusión pasa ahora por la propiedad de las columnas del sistema de energía eléctrica. Es que mediante la resolución 32/12, la Provincia se apoderó de estas que en realidad son fabricadas o compradas y colocadas por las cooperativas.
“Las negociaciones están avanzadas, aunque el punto más crítico es el de la propiedad de las columnas”, porque allí también se define a quien le pertenece el canon que se cobra por la utilización de las mismas. El gobierno nos pidió paciencia”, comentó Argüello.
Ante el malestar que generó la imposición de aquella normativa, sin previa consulta, las cooperativas pampeanas presentaron distintos recursos administrativo en contra de esa norma, con la que el gobierno apunta a apropiarse de las columnas que ellas mantienen para prestar los servicios de electricidad, Internet, telefonía y televisión.

Recursos.
El gobierno provincial estableció en principio un plazo único -mediados de este mes- para resolver el rumbo de las presentaciones administrativas. Así, el Ejecutivo tiene que definir la situación en las próximas semanas para contestar los recursos.
Las alternativas son dos: por un lado, el gobierno debe resolver como sigue el proceso de esas presentaciones formales o bien dictar una nueva resolución, que según las cooperativas tiene que ser “consensuada”.
Argüello, en este sentido, señaló que en la resolución podría no decir que la propiedad de las columnas es del Estado ni de las cooperativas. O sea, las entidades solidarias están dispuestas a ceder y que ese punto no figure en la nueva normativa.
¿Eso puede generar futuros conflictos?. “De ninguna manera, porque antes hay un acuerdo entre las cooperativas y el gobierno, entonces no se van a plantear discusiones o diferencias si todo queda claro”, indicó el presidente de la Fepamco.
Desde la federación de cooperativas, pretenden que aunque no se establezca la propiedad en la resolución, el cobro del canon por la utilización de las columnas igualmente vuelva a ser percibido por esas entidades. Si esto se resuelve en forma positiva, el gobierno daría marcha atrás con puntos claves de la resolución última.
“En el borrador que presentamos al gobierno, con una propuesta nueva, uno de los puntos cruciales al que hacemos referencia tiene que ver con que los pagos no vayan a parar a rentar generales y terminen en las cooperativas”, señaló Argüello. “Necesitamos una resolución que contemple los derechos de las cooperativas”, agregó.

Tarifa.
Otra de las cuestiones que reclaman las cooperativas pampeanas está relacionada al aumento de la tarifa del servicio eléctrico, luego de los aumentos que se incorporaron principalmente en la segunda parte del año para los trabajadores del sector.
Esa situación llevó a las cooperativas a sufrir un déficit mensual importante, sobre todo en la segunda parte del año, desde junio cuando el incremento salarial llegó al 10 por ciento. “Es un tema que nos urge resolver, porque estamos pagando mayores costos por los aumentos salariales que se sumaron en junio, cuando se dio el último incremento”, indicó Argüello.
En dialogo con LA ARENA, el titular de la Fepamco advirtió que la realidad económica y financiera de las cooperativas es crítica. Dijo que el arreglo también puede hacerse a través de subsidios, aunque al mismo tiempo reclamó una definición inmediata del gobierno provincial en ese sentido.