Martes 09 de abril 2024

El Concejo tiene 30 días hábiles para tratar el tema del boleto escolar gratuito

Redacción 27/08/2014 - 01.32.hs

El jefe comunal tiene 10 días hábiles para expedirse sobre la sanción por mayoría, el jueves pasado, del boleto de colectivos gratuitos para los estudiantes. Si Larrañaga adopta tal determinación, el cuerpo deliberativo dispone de 30 días hábiles para tratarlo.
De efectivizarse el veto, su rechazo o aceptación deberá contar con los dos tercios del cuerpo deliberativo, conformado por 12 representantes. Hoy por hoy, ni el oficialismo ni la oposición alcanzará ese número, salvo que la ausencia de algún edil pueda alterar la cantidad requerida.
Pero la discusión sobre el subsidio total o parcial para el boleto escolar hizo aflorar nuevamente el cuestionamiento de los concejales del Frepam y peronistas disidentes a cómo la comuna, mediante una fórmula polinómica, llegó a los valores de 5,75 y 2,87 pesos para el boleto general y el de escolares, jubilados y ex combatientes.
"En el pliego se habla de un boleto único por lo que la pregunta es: ¿qué diferencia de costo tiene la empresa a la hora de llevar una persona cualquiera y hacerlo con un jubilado o un escolar? El servicio y el gasto generado por el transporte es el mismo, de allí lo del boleto único del pliego", sostuvo el concejal Marcos Cuelle.
Y fue más allá: "De acuerdo a estos valores consignados por el Departamento Ejecutivo, que nunca pudimos constatar porque no contamos con la información pertinente, podemos decir que el valor real del boleto podría ser de 2,87 pesos y que se está beneficiando a Autobuses duplicando ese valor o que la empresa hace filantropía y decide perder la mitad de lo que le cuesta el servicio para trasladar a estudiantes y jubilados".

 

Reestructuración.
El edil del Frepam también respondió al secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, quien por la gratuidad del transporte escolar acusó a la oposición de actuar por fuera de la legalidad al decidir gastos sin la asignación de los fondos para cubrirlos.
"La reestructuración presupuestaria, que es lo que decimos, es una potestad que tiene el Departamento Ejecutivo, la misma que aplica cuando se dice que se asignarán fondos para el ex Molino Werner (trazado de calles, cerramiento y vigilancia), algo que no aparece específicamente en el presupuesto", expresó Cuelle.
Siguiendo con los números, el concejal resaltó que el costo para las finanzas municipales del boleto gratuito para escolares "es insignificante" y que si se toma en función de los 2,87 pesos fijados por el DE, representaría un subsidio anualizado de 1.570.000 pesos, la misma cantidad que tiene presupuestado para el corriente año la bici-senda Santa Rosa-Toay, que no tiene miras de ejecución.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?