Domingo 14 de abril 2024

El conductor admitió haber provocado la muerte del intendente Zamora y arreglan 3 años

Redacción 30/08/2013 - 04.02.hs

En un juicio abreviado, Baudilio Horacio Fernández fue condenado ayer a tres años de prisión en suspenso y a ocho años de inhabilitación especial para conducir vehículos, por el delito de homicidio culposo, al haber provocado la muerte del intendente de General Acha, Roberto Zamora.
El hecho ocurrió el 9 de octubre del año pasado a las 18.40, sobre la ruta nacional 35, en cercanías del llamado cruce de Miguel Riglos. De acuerdo a los hechos constatados por la justicia, Fernández, de 29 años y apodado Balilo, que manejaba un Renault Clío en dirección a Santa Rosa, "de manera imprevista y antirreglamentaria, al existir señalización prohibiendo dicha maniobra, invadió el carril de circulación" por el que transitaba Zamora, en un Renault Logan, impactando a dicho vehículo. Como consecuencia de la colisión, el jefe comunal sufrió lesiones de gravedad que 22 días después ocasionaron su muerte.
Fernández, a través de su abogado, Walter Mario Martínez Almudévar, aceptó su culpabilidad y negoció la pena con el fiscal Gastón Boulenaz. Las partes elevaron la propuesta a la jueza de control, María Florencia Maza, que validó el juicio abreviado. Según el defensor, la familia de la víctima también avaló el acuerdo.
En el fallo conocido en la víspera quedó establecido que el imputado tuvo un accionar "negligente, imprudente y antirreglamentario" al iniciar "una maniobra de adelantamiento, invadiendo el carril contrario a su sentido de circulación" en un sector prohibido. De esa manera colocó "un obstáculo insalvable para quien circulaba correctamente por su mano", en alusión a Zamora.
El victimario, además de los tres años de prisión en suspenso, no podrá conducir por ocho años cualquier clase de vehículos por la vía pública que "requiera de habilitación o permiso de la autoridad competente". Además durante dos años deberá fijar un domicilio del que no podrá ausentarse sin conocimiento y/o autorización de la autoridad judicial, y tendrá que cumplir con el curso especial para personas inhabilitadas judicialmente que dicta la Dirección Municipal de Tránsito de Santa Rosa.
Zamora, de 77 años, era un reconocido dirigente cooperativista que estuvo al frente de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) durante 14 años y que en diciembre de 2011 había asumido la intendencia después de ganar las elecciones con Unión Vecinal por General Acha con casi el 50 por ciento de los votos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?