“El Estado paga más que los privados”, dijo Jorge

El gobernador reconoció la validez del reclamo de los estatales y de los docentes pero recordó que su función es bregar por el equilibrio en las finanzas del Estado, que se nutre de los impuestos que recauda entre la gente y las empresas.
El gobernador Oscar Jorge dijo que la propuesta de incrementos salariales que hizo a los gremios estatales apunta a que no caiga el poder adquisitivo de los trabajadores de la Administración Pública Provincial y reconoció que esta vez sólo convocó a paritarias a los docentes. A la Intersindical, dijo, no la llamó porque no tiene ninguna propuesta nueva. Señaló que si el gobierno nacional mantiene las últimas medidas económicas, se logrará detener la inflación e incluso, que para fin de año empezaría a bajar el valor de algunos productos.
Tras encabezar la entrega de la publicación con el texto de la demanda judicial que presentó La Pampa contra Mendoza por el río Atuel, el gobernador Oscar Jorge dialogó distendido con la prensa sobre varios temas, en particular el referido a las protestas salariales de los gremios vinculados al Estado pampeano.
El gobernador reconoció la validez del reclamo ya que los aumentos de precios impactan en “el presupuesto familiar en los aumentos de lo que compra la familia todos los días”. La estimación que hizo junto a sus funcionarios sobre el aumento de precios para este año fue de un 28 por ciento y, según aseguró, “le vamos errando solo por una décima”. Por ello, la propuesta oficial era que al principio de cada trimestre se concedía el aumento correspondiente al aumento registrado en ese lapso. “Esto es lo que hablamos con los gremios, hicimos una oferta, otra y la tercera…”, recordó Jorge, advirtiendo que la última de ellas representaba un esfuerzo muy grande para las arcas provinciales.
Los gremios rechazaron esa posibilidad, unos con posturas más rígidas que otros. “La Intersindical pidió 28 por ciento en el primer semestre y el segundo a conversar. En cambio, con los docentes hablamos más o menos de adelantar el último bimestre”.
“Nosotros tenemos voluntad de diálogo pero si las cosas no cambian… Hemos estado 2 meses reunidos discutiendo horas y horas, y la contraparte (la Mesa Intersindical) sigue con el mismo principio… ¿qué vamos a dialogar?, ¿de nuevo lo mismo?”, reprochó Jorge. Los docentes, en cambio, “modificaron un poco” sus posturas y aportaron nuevas ideas a la discusión. “Ellos se avienen a traer una oferta”, contrastó.
Jorge también planteó que a igualdad de tareas, el Estado paga mucho más la hora trabajada que la actividad privada. Mencionó un 44 por ciento. “Entonces creo que tiene que haber un equilibrio porque en definitiva, el que paga los impuestos es el sector privado. ¿Ganan menos que acá y tenemos que aumentar los impuestos para dar un 50 por ciento de incremento (a los estatales)?, ¿en función de qué?