Domingo 24 de marzo 2024

El fraude en Anses se extiende

Redacción 07/10/2015 - 02.50.hs

Desde González Moreno en el norte bonaerense hasta Rivera en el sur, pasando por el sur cordobés y Anchorena en San Luis, en todos los límites de La Pampa hay casos registrados de jubilados que se domicilian en distintos puntos de la provincia para poder percibir el "zona austral".
Fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) indicaron que los casos de los pensionados de otras provincias que han tramitado el adicional del 40 por ciento por sobre la jubilación cambiando su domicilio a pueblos en La Pampa se extiende por toda las provincias limítrofes.
Sin embargo, los voceros también han advertido que los casos que se han detectado, y que son dos o tres por mes, según se indicó a LA ARENA, son los mínimos ya que hay otros que no se pueden corroborar. Es que no se hacen todas las inspecciones que se deberían hacer por falta de funcionarios y de viáticos. Los inspectores ante este tipo de casos tienen que ir hasta las localidades donde figura el domicilio de quienes iniciaron el trámite para poder percibir la "zona austral" y realizar un control ambiental para detectar si habitan o no en las casas que dan como propias.
De acuerdo a las fuentes, muchos de los casos se dan entre localidades limítrofes. Por ejemplo, hubo casos de jubilados de Anchorena, en San Luis, que cambian su domicilio a Rancul, otros de González Moreno que se "radican" en los papeles en General Pico y de Rivera en Macachín. Lo mismo estaría ocurriendo otros puntos de contacto entre jurisdicciones, como el sur de Córdoba. Otros directamente cambian su domicilio a Santa Rosa.
LA ARENA había publicado que la Anses está detectando entre dos y tres casos mensuales de "trampas" de jubilados que viven en localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires y Córdoba y que cambian su domicilio a La Pampa para poder cobrar la "zona austral". Fuentes del organismo nacional indicaron a LA ARENA que hay jubilados que inician los trámites para poder percibir el adicional que se abona a aquellos beneficiarios con domicilio en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Carmen de Patagones de esa provincia según la ley 19485.
Los voceros de la Anses indicaron que la defraudación, cuando no es determinada en las mismas oficinas en momentos en que se inicia el trámite, se verifica con visitas ambientales por parte de los inspectores del organismo a los domicilios en los que los jubilados bonaerenses afirman estar radicados. De esta manera, los funcionarios van hasta los domicilios y determinan por entrevistas si quienes empezaron los trámites viven efectivamente en esos lugares.
De esta manera, se han frenado varios casos en los últimos tiempos, si bien se admite que hubo otros en la misma situación que en su momento fueron admitidos para que recibieran el adicional. Actualmente, si son detectados en la misma oficina o a través de inspecciones, se deniega el otorgamiento de la zona austral y se corta el reclamo. Los voceros explicaron que los interesados no vuelven a reclamar.

 

Un caso en la Justicia
Uno de los pocos casos sospechados de utilizar esta metodología por la Anses que llegó a la Justicia Federal tuvo sentencia en mayo pasado. El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa sobreseyó a un jubilado oriundo de Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba, y a su hijo, un funcionario de ese organismo que trabaja como verificador, del delito de "falsedad ideológica de documento público en concurso ideal con defraudación a la administración pública". El fiscal federal había iniciado la causa luego que el hombre percibiera las jubilaciones con la "zona austral" entre 2008 y 2014, tras hacer el cambio de domicilio a General Pico. Los jueces del TOF determinaron en el fallo absolutorio, a base de prueba testimonial de conocidos del padre y del hijo, "que los elementos de cargo reunidos son insuficientes para conmover la duda que en mi ánimo se genera conforme a la imputación penal".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?