El Frepam denunciará a los tres ministros de Obras Públicas
Lunes 11 de marzo 2024

El Frepam denunciará a los tres ministros de Obras Públicas

Redacción 25/01/2015 - 04.18.hs

En la apertura del año judicial, dentro de un año electoral, los legisladores provinciales del Frepam volverán a poner en escena la obra del megaestadio. En febrero denunciarán penalmente a los ex ministros Bargero, Benvenuto y Varela.
A más de cuatro años de estar parada la obra del megaestadio santarroseño, asesores legales del bloque de diputados provinciales del Frepam están terminando de dar forma a la denuncia penal que será presentada al concluir la feria judicial de enero.
Con la intención de que la justicia dirima el grado de responsabilidad de las autoridades directas que tuvieron que ver con el emprendimiento desde su inicio, gestión gubernativa de Carlos Verna en adelante, los legisladores apuntarán a los ex ministros de Obras Públicas: Julio Bargero, Paulo Benvenuto y Jorge Varela.
El diputado Carlos Bruno dio cuenta del nivel de avance que tiene la presentación, que está en los planes de sus pares de bancada presentar la denuncia penal en febrero y que en su línea argumental se tomarán en cuenta la cantidad de irregularidades que quedaron expuestas al momento de conformarse la Sala Acusadora de Juicio Político, a finales del año pasado, contra el entonces ministro Varela, a raíz de una denuncia efectuada por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola.
"Nuestra intención es que sea la justicia la que establezca el nivel de responsabilidad que sobre el tema han tenido, o tienen, los funcionarios del gobierno provincial", recalcó el legislador.
Con respecto a los ex ministros, Bruno hizo esta salvedad: "Será la justicia la que definirá esas responsabilidades para arriba o para abajo", en alusión a los roles que desempeñan en el Ejecutivo Provincial desde el gobernador a sus colaboradores.
Citó, entre otros aspectos que plantean serias dudas sobre la legalidad administrativa del megaestadio, que se comenzara a construir sin un proyecto ejecutivo, como el propio mandatario provincial Oscar Mario Jorge se ha encargado de mencionar toda vez que le imputa al vernismo la responsabilidad fundacional de la obra inconclusa.
Bargero, Benvenuto y Varela son quienes ocuparon la titularidad de la cartera de Obras Públicas durante el tiempo que lleva el megaestadio, desde su gestación y licitación adjudicada a Inarco, que debió entregar la obra a finales de 2007, hasta el día de hoy, con los trabajos detenidos desde diciembre de 2010, cuando Benvenuto era el ministro.

 

Renuncia.

 

A raíz del juicio político en su contra, Varela renunció como ministro para evitar la actuación de la Sala Acusadora. Horas después de abandonar el cargo, el gobernador Jorge lo designó asesor.
Desde entonces, Obras Públicas está sin ministro (subroga esa función el ministro-coordinador Ariel Rauschemberger) y desde hace años sin subsecretario.
El megaestadio es el principal problema para el justicialismo pampeano. Por un lado el vernismo que le achaca a Jorge no querer terminar la obra pese a que, sostienen, cuenta con las herramientas legales para hacerlo y hasta para rescindirle el contrato a Inarco, mientras que Jorge evita tomar cualquier decisión personal al respecto y pretende "coparticipar" con los legisladores provinciales una determinación técnica para terminarla.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?