El Frepam intimó a Mecca

LA OPOSICION LE PIDIO AL CONCEJAL QUE EXIJA LAS CUENTAS AL EJECUTIVO

La oposición advirtió que a Larrañaga “le gusta ocultar” las cuentas municipales, generando “sospechas” sobre la falta de “honradez y transparencia” de la gestión. Intimaron al oficialismo para que exija las rendiciones diarias y mensuales hasta septiembre pasado.
La polémica por las cuentas municipales continúa. Ahora, los concejales del Frepam intimaron al oficialismo a presentar las cuentas hasta septiembre de este año, y advirtieron que la comuna giró al Cuerpo de Relatores las rendiciones mensuales de 2013, cuando ya cerró la Cuenta de Inversión, incluyendo curiosamente las rectificatorias de lo aprobado.
“Estamos ante un gobierno municipal al que no le gusta que lo controlen y al que le gusta ocultar, generando sospechas sobre la administración de los recursos públicos. Esto hace pensar que no pueden cerrar las cuentas y rendirlas porque no se manejaron con honradez y transparencia, sino todo lo contrario”, advirtió la oposición.
Los concejales del Frepam criticaron al justicialista Juan Mecca, titular de la comisión de Hacienda, porque intimó al Departamento Ejecutivo a que presente las rendiciones de febrero a diciembre del año pasado, pero no hizo mención sobre las cuentas de 2014. Por eso, ahora le exigieron al edil que pida todas las rendiciones que ya están vencidas.
Afirmaron que “incumpliendo” las normas, en un mismo día, el pasado 20 de noviembre el intendente Luis Larrañaga envió al Cuerpo de Relatores la documental de enero a noviembre de 2013, con las rendiciones diarias y mensuales, pero lo curioso es que ya habían giraron la Cuenta de Inversión que debería contener esos números.
Según la legislación, las rendiciones diarias deben remitirse al Concejo al día siguiente de producidas las actuaciones y establece sobre las mensuales que deben enviarse dentro del mes siguiente a cada vencimiento. Sin embargo, esto no se cumplió hasta el momento en la mayoría de las rendiciones de la gestión actual, que ahora giró datos de 2013.

La historia.
El lunes 17 del corriente, en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por Mecca, se recibió una nota de la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Robledo, enfrentada al intendente Larrañaga, para que accione los mecanismos previstos en la ley para obtener las rendiciones diarias y mensuales de las cuentas municipales.
Al día siguiente, los concejales del Frepam le pidieron al titular del Cuerpo de Relatores, Luis Evangelista, que informe si recibió instrucciones o actuaciones de Mecca sobre el “importante” atraso en la presentación de las rendiciones, advirtiendo que sin rendir las cuentas de febrero a diciembre de 2013, presentaron la cuenta de inversión de este año.
Mecca comunicó que intimó al Ejecutivo a presentar las rendiciones, pero solamente “las cuentas del período 2013, omitiendo las de este año que ya se encuentran vencidas”, generando “un flagrante incumplimiento” de lo establecido en el Decreto Ley 513/69 conforme a las prerrogativas establecidas en la Ordenanza 2830/01, indicó la oposición.
“Este ardid pergeñado entre Mecca y el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga, se exterioriza cuando el día 20 de noviembre del corriente año, elevan la documental con rectificatorias incluidas, de los meses de enero a noviembre de 2013”, señalaron.
Por esto, desde el Frepam intimaron al concejal Mecca para que exija al Departamento Ejecutivo que en el plazo de diez días hábiles administrativos, presente todas las rendiciones diarias y mensuales hasta el mes de septiembre de este año.