El gobernador Jorge dejó plantada a la dirigencia rural

Los representantes de las entidades rurales pampeanas su fueron enojados después del desaire. Los recibió Ferrán y el secretario Ortiz, que tuvieron que escuchar las quejas en una reunión caliente. Hoy hay marcha al centro de la ciudad.
Por la mañana el gobernador Oscar Mario Jorge había anunciado que recibiría a los ruralistas pampeanos, e incluso dio los motivos por los cuales adelantaba la reunión que en principio iba a ser para hoy (ver aparte). Pero grande fue la decepción cuando éstos llegaron a las 17 a Casa de Gobierno, y se encontraron con que en realidad los iba a recibir el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y el Secretario General de la Gobernación, Raúl Ortiz. "La noticia de la reunión había trascendido los medios nacionales, y ese era el motivo por el que no nos recibía", dijeron más tarde los ruralistas.
Desde el gobierno no hubo una voz oficial que explicara el plantón del gobernador, un evidente gesto hacia el gobierno nacional al imitar la actitud de otros colegas que se negaron a recibir a las entidades rurales. Tras la reunión, Ferrán anunció a través de su secretaria que emitirían un comunicado de prensa, pero nada de eso pasó: el boletín de prensa apenas se limitó a informar del encuentro sin dar detalles. Tampoco quiso fotos, al negar el acceso de fotógrafos y cronistas a la sala de reuniones.

Enojo y reproches.
Menos de una hora estuvieron frente a frente las entidades junto a los autoconvocados con las autoridades. En ese lapso, la prensa que esperaba en la antesala de la oficina pudo escuchar un sinfín de reproches de los ruralistas e inútiles intentos de explicaciones de los funcionarios. Por momentos los ánimos parecían estar a punto de hacer ebullición, con gritos y golpes a la mesa. Minutos antes de las 18 los "invitados" levantaron la reunión y salieron con indisimulables caras de enojo ante el desplante.
"Es lamentable que, teniendo una oportunidad de dialogar, el gobernador la haya desaprovechado. La explicación que dio es que la trascendencia nacional lo encasillaba en una postura de apoyo al campo similar a la de (el gobernador de Córdoba) Schiaretti", señaló Héctor Torroba, de la Agrícola de Santa Rosa, en rueda de prensa.
-¿Entonces él no apoya al campo?
-No apoya y no quiere dialogar, que es bastante lamentable. Ignorar al campo es ignorar a toda la provincia de La Pampa. Jorge responde a un verticalismo nacional que hace que no tenga el suficiente coraje para ponerse al frente del reclamo de los pampeanos.
-¿Se rompió el diálogo?
-No se puede romper algo que no empezó.
-¿Pero si hay otra convocatoria van a ir?
-Por supuesto.
"Esta no era una reunión secreta", volvió a quejarse Torroba ante la excusa gubernamental, y agregó que esperaban "un diálogo con él más allá de las expresiones públicas que había tenido", en referencia al documento que Jorge firmó con los intendentes. Jorge Arocena, de la Sociedad Rural de General Pico, señaló que el gobernador en persona se comunicó con él para confirmar la audiencia. "Toma este conflicto como un "sector". Dice que si se pone al frente de este sector se tiene que poner al frente de todos. No entiende absolutamente nada del problema en que estamos metidos en este momento", señaló el dirigente piquense. Hoy, desde las 9, el campo pampeano hará sentir su enojo con un "camionetazo" en el centro santarroseño, con Jorge ya definitivamente como uno de los blancos del reclamo.