El gobernador se reunió con La Cámpora

Desde Casa de Gobierno, informaron que el gobernador se reunió en la última semana con los legisladores María Luz Alonso, Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos, referentes del kirchnerismo en La Pampa. Para mejorar la relación con el vernismo, se juntará hoy con el diputado Daniel Lovera.
Con la intención de reforzar la relación con aquellos sectores que lo apoyan, el gobernador Oscar Jorge se reunió durante la última semana con la diputada nacional María Luz Alonso y los legisladores provinciales Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos, referentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora en La Pampa.
El mandatario, por otro lado, también tiene pendiente en su agenda un encuentro que sería esta mañana con el presidente del bloque justicialista, el diputado vernista Daniel Lovera, uno de los hombres más importantes y cercanos al líder de la Plural, el senador Carlos Verna. La idea sería acercar posiciones y evitar otro año de enfrentamientos permanentes con los legisladores.
El panorama político nacional y de la provincia, con las elecciones legislativas de este año incluidas, es uno de los temas centrales de la reunión que mantuvo Jorge con los líderes camporistas. Es que el gobernador tiene la intención de “manejar” la situación y apuntalar a los candidatos -uno de ellos podría ser un intendente-, aunque probablemente la última palabra la tendrá la presidenta Cristina Kirchner.
La situación actual del Partido Justicialista es compleja. Con muchas líneas y pocos referentes representantes “puros” del proyecto nacional y popular. Además, el presidente provincial del PJ, Rubén Marín, pretende ubicar un candidato de su línea propia, Convergencia Peronista. Mientras que el vernismo, aunque anunció que no se meterá en la interna, parece estar preparado para jugar de alguna forma y, principalmente, en silencio.

Jorge y Lovera.
La agenda del gobernador también tiene un encuentro previsto con el diputado vernista Lovera. El dirigente, que está ubicado en el sector “dialoguista” de los legisladores de la línea Plural, habría llamado en los últimas días de la semana pasada al mandatario para mantener una reunión, que se desarrollaría hoy, según informaron desde Casa de Gobierno. El legislador es un hombre de confianza de Verna, hoy enemistado profundamente con el Ejecutivo provincial y el nacional.
Con este encuentro, el mandatario pretende enviar una señal de acercamiento político con el vernismo y así terminar con las confrontaciones. Es que los diputados más enfrentados con el gobierno provincial ya piensan en impulsar leyes resistidas por Jorge como las de Contabilidad, de Obras Públicas y de Promoción Económica.
Otro tema que podría incluir la reunión son las repercusiones que todavía se escapan en la esfera mediática como consecuencia de la ratificación, que entregó la Cámara de Diputados, a la Ley de Coparticipación de Regalías Petroleras -vetada por Jorge- y del Presupuesto Provincial 2013.
Los embates sufridos por el gobernador Jorge, como consecuencia de su salida de la línea Plural y la alianza de los legisladores vernistas con los miembros de la oposición, para impulsar determinadas leyes, es algo que desde el Ejecutivo pretenden evitar, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un año que incluye elecciones legislativas.
La ausencia de la presidenta en la boleta también es un desafío para sectores vinculados al kirchnerismo y nucleados en el espacio “Unidos y Organizados”, que tampoco quieren entregarle demasiado protagonismo a Convergencia Peronista, que impulsa la candidatura de Espartaco Marín, hijo del ex gobernador.

Kolina, sin intendentes.
El espacio kirchnerista Kolina, liderado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, realizó durante la última semana de enero en la ciudad balnearia de Mar del Plata un gran encuentro con intendentes y militantes de distintos sectores del país. De acuerdo a las fuentes de la agrupación consultadas por LA ARENA, no hubo presencia de jefes comunales de esta provincia porque “ninguno integra” este espacio en forma permanente.