El gobierno acordó con la intersindical un aumento del 12%

EN MEDIO DE LA INTERNA, JORGE CERRO EL FRENTE ABIERTO CON LOS GREMIOS ESTATALES

En el Ministerio de Bienestar Social, ubicado en la planta baja de Casa de Gobierno, se llevó a cabo ayer una nueva reunión paritaria -que duró alrededor de dos horas con un cuarto intermedio de 20 minutos- entre integrantes del Gobierno Provincial e integrantes de la Mesa Intersindical donde se acordó un aumento del 12 por ciento retroactivo al mes de febrero de este año para los agentes de la administración pública y jubilados provinciales.
A su vez, los sindicalistas lograron un incremento del 14 por ciento en asignaciones familiares. Aunque volverán a sentarse el 7 de abril para discutir el resto de los reclamos. Entre ellos, el blanqueo de sumas que actualmente se pagan en negro y que los aumentos sean acumulativos.
En ese sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo, explicó que se sigue dialogando con los gremialistas y que en el día de ayer se llegó a un acuerdo, que se pagará con los sueldos de marzo, más un incremento del 14 por ciento en las asignaciones familiares a partir del 1º de marzo.
En cuanto al incremento -el Poder Ejecutivo no se movió del 28 por ciento dividido en un 12 % en febrero, un 7 % en mayo y un 9 % para agosto- Violo consideró que “representa un esfuerzo muy importante del Gobierno de la provincia en sintonía de siempre dar respuestas a los agentes del Estado y esto repercute también en los jubilados porque debemos tener en cuenta que el incremento del personal activo se transmite directamente a las jubilaciones”.
El funcionario señaló que se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 7 de abril para seguir charlando de los distintos puntos que formaron parte del orden del día de la paritaria.

Seguir dialogando.
A la salida del cónclave, LA ARENA dialogó con el secretario adjunto de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario gremial de la Seccional General Pico, Alberto Chirino, y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Araujo. Ambos sindicalistas destacaron el avances, aunque este último señaló que la propuesta del gobernador Oscar Mario Jorge del 28 por ciento, es insuficiente.
Chirino, resaltó que “se llegó a un acuerdo para que se pague el 12 por ciento retroactivo a febrero con un incremento en las asignaciones familiares”. Y agregó: “La paritaria queda abierta para seguir discutiendo los demás ítems que veníamos reclamando en reuniones anteriores como el reconocimiento y blanqueo de sumas en negro”.
Por su parte, Araujo manifestó que: “Hemos llegado a un acuerdo provisorio, como inicia la liquidación del mes de marzo aceptamos que se pague el 12 por ciento retroactivo a febrero. Aunque continúan los temas en discusión”
En ese contexto, el representante de ATE expresó: “Estamos cuestionando el 28 por ciento por insuficiente. Solicitamos que se adelante la cuota de agosto (9 por ciento) a mayo, que los porcentajes sean acumulativos y que la discusión reinicie con el pase al básico del suplemento remunerativo no bonificable”, concluyó.