El gobierno busca fondos “donde sea” por el rojo financiero

EL MINISTRO FRANCO DESCRIBIO UN PANORAMA "CRITICO" DE LAS CUENTAS PROVINCIALES

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, resaltó que nunca en su historia como funcionario en la Provincia se vio ante una situación económica tan complicada. “Estamos viviendo algo a lo que no estábamos acostumbrados, porque siempre se manejaron los números con holgura, y ahora debemos estar buscando plata para poder pagar los sueldos”, dijo durante un reportaje con Radio Noticias.
“Estamos peor”, afirmó con respecto al panorama dado por el gobernador Verna al asumir el 10 de diciembre pasado. Indicó que a finales de 2007 el Estado pampeano tenía reservas que representaban 9,6 meses de los Gastos Operativos de la Provincia (sueldos y gastos de funcionamiento), esto es sin tomar en cuenta los fondos nacionales por coparticipación.
Hoy, esa reserva se limita a poco menos de dos meses, destacó Franco.
“Debemos seguir con el ritmo actual, porque lo peor que podemos hacer es bajar los gastos y no plantear la reactivación productiva privada mediante microcréditos, o no hacer obra pública”, explicó el ministro, al justificar las acciones para conseguir los fondos adeudados por Nación.
“La situación es mucho más grave de lo que esperábamos. Nunca en los 15 años que estuve como ministro debí trabajar tanto con Tesorería para ver de dónde juntamos dinero, que es lo que está ocurriendo. Esto es algo difícil y por eso el enojo del gobernador (por la decisión presidencial de anular el DNU devolviendo el 15 por ciento a las provincias, que representan 1.400 millones de pesos anuales para La Pampa)”.
-Ministro, ¿por qué se llegó a esta situación a nivel provincial?
-Por inacción. Porque se encendieron luces de alerta con las reservas (durante la gestión de Oscar Jorge) y no se tomaron medidas con impacto suave para tener resultados en un año, como hizo (Rubén) Marín (durante la hiperinflación). No se reclamó la deuda (de Nación con La Pampa) que hoy está en el orden de los cuatro mil millones de pesos. Me preguntan por qué el ISS no aumenta los créditos más de 18 mil pesos, y es porque no tiene plata. Los actuarios demostraron que las cajas provinciales entran en crisis en 2017.
-Vaya herencia que les dejó Jorge.
-Me hago cargo de la continuidad institucional, pero una herencia de un gobierno del PJ con otro del mismo signo no significa que sea buena o mala. Hablo de una realidad sobre la que están alertados todos los funcionarios provinciales y por la que Verna sale a criticar a Macri, porque durante estos años hemos sido pasivos y eso no dio resultados.

Queja y devaluación.
Franco indicó que La Pampa es una de las pocas provincias que no tienen deuda con el gobierno central, pese a lo cual no ha sido premiada por esa conducta administrativa que comparte con San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz.
“El tema es que si alguien se queja, en algún momento para callarlo le van a dar algo, pero si no nos quejamos… Recuerdo que el gobierno de Marín, que decían era menemista, junto con Mendoza y Misiones demandaron a Nación por la Promoción Industrial; Verna hizo otro tanto durante la gestión de Néstor Kirchner por el Fondo de Infraestructura Regional y contra la AFIP, pero a partir de 2008, salvo alguna partecita (del compromiso de fondos nacionales para las cajas previsionales), no entró nada”.
El ministro se refirió a las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri. “La devaluación beneficia al que se puede proteger, pero no al asalariado. Es más, debe haber un plan que los contenga, lo que no se ve”.
Confió en que en marzo, con la reapertura del Congreso Nacional, se debatan medidas en tal sentido, como modificaciones al Impuesto a las Ganancias.
“La macroeconomía es la suma de las decisiones individuales, pero en definitiva cuando hay nuevo gobierno la actividad económica se dispara favorablemente. Luego una vez conocidas las medidas, el que puede invierte y la actividad se incrementa, pero el tema Ganancias incide tanto en la clase media”.
“El que tiene mucha plata gasta a su nivel, el que tiene poco o nada, subsiste; el tema es la clase media”.
-Prat Gay habla de una inflación del 25 por ciento, ¿eso cómo incidirá en la paritaria provincial en La Pampa?
-Nuestra provincia no tiene capacidad de endeudamiento como sí la tiene Nación, o para emitir moneda. Como en toda negociación se tendrá que tener los encuadres de valores y luego una cláusula gatillo.
-¿Es optimista sobre la economía nacional?
-No soy economista, soy contador. Me preocupan las medidas devaluatorias que no alcanzan a la clase media y que sí le impactan. Los autos caros bajan y los más baratos suben. Se toman decisiones rápidamente como con las retenciones, pero sobre Ganancias no se tomaron, pese a que el Ejecutivo, sea discutible o no, tiene facultades para hacerlo. Era de esperar que un gobierno de derecha haga lo que hace, podrá discutirse que se favorece a tal o cual sector, pero el tema es que se toman medidas que favorecen a determinados sectores, productivos, lo que es lo bueno para generar divisas, pero lo que nos preocupa es que con lo del 15 por ciento se perjudica a la provincia. La única manera (de reclamar esos fondos) es mostrando los dientes, que es lo que debió hacer el gobierno anterior. El planteo es que Nación pague esa deuda, como pueda hacerlo.

Demanda por el 15%
El ministro Franco aclaró con respecto al 15 por ciento de coparticipación que Nación debe devolverle a las provincias, que la demanda en tal sentido ya se hizo “porque la inconstitucionalidad de la Ley de Presupuesto 2006 (planteada por Santa Fe, San Luis y Córdoba) tiene efecto discutible por la deuda generada, algo que debe analizar la Corte cada caso en particular, porque hay provincias que renunciaron a las acreencias al ceder sus cajas a Nación”.
En el lote de las provincias que sí pueden reclamarle al gobierno central el stock de deuda se encuentran : La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero.
“De estas cinco, quedan tres (incluida La Pampa) y la solución debería contemplarlas a ellas. A futuro, la Corte debería decir que el flujo de fondos debe ser para todas”.
-¿Por qué Macri tomó esta determinación de anular la devolución del 15 por ciento?
-Es para ganar tiempo, patear el tema para adelante. Pero lo más duro es la mentira del fundamento del Decreto de Necesidad y Urgencia del déficit de la Anses, cuando por Presupuesto 2016 aparece con un superávit de 82 mil millones de pesos, suma que si se le saca lo del 15 por ciento, quedan aún ocho mil millones de superávit. Por eso los gobernadores pidieron una reunión con (el ministro de Interior, Rogelio) Frigerio y si no se consigue, una con el propio presidente Macri. Entiendo que el reclamo de La Pampa tendrá un resultado favorable, el tema es saber cuándo.