El gobierno nacional no le enviará fondos a la Municipalidad

ALTOLAGUIRRE VIAJO A BUENOS AIRES PARA HACERSE CONTROLES Y TIENE LICENCIA MEDICA

Román Molín, secretario de Gobierno del municipio capitalino, aclaró que “en los próximos meses no va a haber ningún Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para Santa Rosa como muy difícilmente vaya al resto del país porque el Ministerio del Interior no tiene aún los fondos disponibles, conforme nos informaron”.
Aclaró que “cuando digo los próximos meses, me refiero a los siguientes cuatro o cinco meses ni soñando; y después queda a la expectativa. Los ATN son otorgados específicamente para determinadas contingencias, nosotros hemos presentado que la capital pampeana tiene para nosotros, una contingencia central, que es el estado de las cloacas y los desagües de esta ciudad; lo hemos presentado de esta forma así que están los canales para que venga ese dinero y también pedimos que se hagan otros estudios y sean incorporados en determinados programas que tiene el Ministerio (del Interior) en la parte de obras públicas que ahora gestiona este organismo, así que este es el camino”.
“La síntesis es que el dinero hoy, un mes, en dos o tres, no va a estar. Trabajamos en la limpieza del sistema cloacal con los camiones desobstructores y otras reparaciones; toda la gestión está puesta en esa fuerza central, como en otras áreas pero esta tiene privilegio”, destacó.
También reparó que los 31 contratos “no se renovaron”.
“Nosotros iniciamos con algunos organismos pedido de fondos excepcional, pero el flujo del municipio no nos permite asumir esta contingencia”, aseveró. “Hay que pagar a proveedores y trabajadores, cumplir con las obligaciones y las que no puede asumir, no se pueden: hoy los contratos no están firmados y solución en lo inmediato, no encontramos”, finalizó.

Obras Públicas.
Mario Cortina, titular de la cartera de Obras Públicas, leyó un comunicado de prensa donde se refirió a las gestiones efectuadas en la capital argentina, cuya motivación fue la búsqueda de fondos para distintas necesidades de la comuna.
El funcionario mencionó que los encuentros fueron encabezados por el viceintendente Jorge Domínguez y los recorridos de los distintos organismos se concretó con el acompañamiento del secretario de Gobierno y Seguridad, Román Molín y colaboradores.
“La gestión comenzó a primera hora de la mañana del jueves, con el subsecretario Jorge Sábato, a quien se le planteó la necesidad de obras de cloacas y desagües necesarias a partir de la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Concejo Deliberante. Luego, dentro del mismo ministerio hubo reuniones técnicas con demás funcionarios del área de Obras Públicas”.
Explicó que “sobre horas del mediodía se mantuvieron reuniones con la Agencia de Seguridad Vial, reclamando los fondos pertenecientes al sistema de licencia de conducir a fin de equipar y capacitar al personal de la Dirección de Tránsito y Seguridad. Fueron recibidos por Gastón Valdez, director de dicho organismo con quien se plantearon ejes de trabajo sobre todo en el área de capacitación”.
Paso seguido, “a primera hora de la tarde los funcionarios municipales se reunieron con la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Aída Ayala, con quien se gestionó por el Plan Estratégico de la ciudad de Santa Rosa que oportunamente fuera aprobado en la gestión municipal de Francisco Torroba y suspendido en los primeros años por el ex Intendente Luis Larrañaga. Este plan estratégico resulta fundamental para el diseño y financiamiento de las obras con programas de organismos internacionales”.
La comunicación agregó que “la actual gestión comenzó con la actualización del citado Plan Estratégico, incorporando ahora la asistencia del Dinaprem. Luego a media tarde se reunieron con el funcionario de Desarrollo Social, Diego El Haj, a quien se presentó la inquietud de realizar la construcción del Centro Integrador Comunitario”.
Finalmente a últimas horas de la tarde, los representantes santarroseños “fueron recibidos por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el economista Rogelio Frigerio, a quien se informó la situación sanitaria de la ciudad y la situación financiera que atraviesa la misma”, concluyó.

Marino pide comprensión
El senador nacional Juan Carlos Marino planteó ayer la necesidad de que el gobierno nacional considere la difícil coyuntura que atraviesa la ciudad de Santa Rosa, que se resume “en lo urgente de un problema sanitario de implicancias inconmensurables por la situación del colapso cloacal, fruto de una desinversión de más de 20 años, esto sumado a una administración municipal con una severa restricción fiscal”. Lo hizo tras conocerse la respuesta negativa del gobierno nacional a transferir un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) en lo inmediato con destino a descomprimir las finanzas municipales.

Por una semana, asume Domínguez
Funcionarios de la cartera municipal anunciaron el viaje del intendente Leandro Altolaguirre a Buenos Aires para practicarse un estudio. Por esa razón, Jorge Domínguez quedará a cargo de la intendencia “hasta el próximo viernes”.
Funcionarios de la cartera municipal santarroseña dieron a conocer ayer los detalles médicos que generaron que el intendente santarroseño Leandro Altolaguirre decidiera adelantar su viaje a Buenos Aires para estos días. En su ausencia, asumirá la gestión municipal el viceintendente Jorge Domínguez.
Así lo informaron en conferencia de prensa el mismo viceintendente, junto al secretario de Obras Públicas, Mario Cortina; su par de Gobierno, Román Molín; el titular de Hacienda, Luis Evangelista; su par de Cultura, Gabriel Gregoire y la responsable de Acción Social, Diana Bonifacio. Lo hicieron desde el mismo despacho del intendente.
El primero en hablar fue Domínguez, quien informó que “a partir del día de la fecha (por ayer) y hasta el día viernes voy a asumir como intendente, Leandro se reincorporará el día lunes. Los motivos son ya conocidos: tuvo un episodio el pasado martes por el que estuvo internado un día y medio, dándole el alta en el día de ayer (por el jueves)”.
Prosiguió mencionando que “tenía programado realizarse estudios de rutina el día 27 de enero, y adelantó la fecha”. Aclaró que el intendente se encuentra “bien de ánimo, ya hemos recibido sus instrucciones, o sea que de salud se encuentra muy bien”.
Domínguez aclaró que asume bajo lo establecido por reglamentación: “el Concejo (Deliberante) tendrá como presidente al vice, Jorge Rodríguez, por una semana”. Luego volvió a referirse a los estudios que se practicará Altolaguirre en Buenos Aires, señalando que son estudios meramente rutinarios y que “su médico le había recomendado que los adelantara”.
El funcionario municipal se mostró sorprendido ante la consulta de un periodista que le pidió aclarar la versión sobre la posible renuncia de Altolaguirre. “Nada de eso, Leandro se encuentra muy bien y con muchas ganas de seguir trabajando; simplemente adelantó los estudios”, indicó.
A continuación, tomó la palabra el secretario Molín, quien puntualizó que “esta mañana temprano (viernes), estuve en comunicación telefónica con Leandro y se interiorizó de la gestión que hicimos en Buenos Aires al detalle, como él hace habitualmente, y les puedo asegurar que está perfectamente, nos pidió que hiciéramos esta conferencia”.
“El estudio que debe hacerse lo realiza en la capital argentina porque aquí no hay tecnología y su médico le pidió que viaje para quedarse tranquilo”, aclaró.