“El gobierno no entendió la gravedad de la crisis agropecuaria”

DESDE CARBAP ANALIZARON LA VICTORIA DE MACRI EN LAS ZONAS RURALES DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, afirmó ayer que la derrota del Frente para la Victoria a manos de Mauricio Macri en el interior bonaerense y La Pampa se debió a que “el oficialismo no entendió la gravedad de la crisis agropecuaria”. Esa entidad rural es la que agrupa a las sociedades agropecuarias de la provincia.
“A nivel nacional terminó ganando Cambiemos, creo que asimiló mucho los reclamos de la producción, y allí estimo que el oficialismo no entendió la gravedad de la crisis por la que pasa el sector agropecuario”, expresó Salaverri.
Con la victoria de Mauricio Macri, por tres puntos porcentuales en el balotaje, “lo que se consolidó es un proceso de cambio en la política agropecuaria y la manifestación de la sociedad de buscar un aire distinto, y este es el producto de la elección”.
“Si el campo percibió e interpretó que uno de los candidatos, el del oficialismo, apostaba a un proceso de continuidad, este sector no ha votado por la continuidad de la política económica, y eso identifica hoy al voto del productor agropecuario”, explicó.
Salaverri agregó que “en la elección anterior, tal como en esta, el voto del campo no acompaña al oficialismo, algo que sucedió en el Interior bonaerense y en La Pampa” y afirmó a que esto se debe a que “el oficialismo no entendió la gravedad de la crisis agropecuaria”.
“El presidente electo deberá dar certeza en materia de comercio exterior y también certezas a la producción, para lo cual ya aseguró hoy en conferencia de prensa en la Usina de las Artes que las promesas de campaña las iba a dar cumplimiento”, manifestó.
En la definición del voto del campo, Salaverri aseguró que “los modos y las formas” de presentar las propuestas electorales “tuvieron más que ver que otras cuestiones”.
Allí, el titular de Carbap ponderó la decisión de Mauricio Macri de avanzar con la eliminación de “retención”, la recreación del “diálogo” con el sector, y buscar nuevamente la venta de “trigo a Brasil”.

Desde Coninagro.
En tanto, el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Egidio Mailland, afirmó que “lo que votó el campo” es un “cambio urgente” en la política agropecuaria y pidió acelerar el “sinceramiento en el tipo de cambio” y la eliminación de retenciones al trigo, maíz y economías regionales para devolver “competitividad” al sector.
“Como ruralista, la expectativa del campo era lograr un cambio urgente y necesario antes de que sea tarde para mucha gente en problemas: el resultado era lo que esperábamos y esto es lo que votó el campo. Ahora, hay que pensar en trabajar y poner en marcha a la actividad agropecuaria”, dijo Mailland.
El ruralista afirmó que para el corto plazo la Pampa Húmeda y las economías regionales requieren “medidas urgentes que devuelvan la competitividad al sector”. “Esto implica achicar costos argentinos por vía de la eliminación de las retenciones a todas las economías regionales y sobre todo al maíz, trigo y cebada, junto a la eliminación de los Roes; así se empezaría a cambiar la expectativa para sembrar y cosechar”, dijo.

Macri le sacó 3.875 votos a Scioli
Con el 99,64% de las mesas escrutadas, concluyó el escrutinio provisorio del balotaje en La Pampa. Mauricio Macri, candidato presidencial de Cambiemos, cosechó 107.888 votos (50,91%) contra 104.013 (49,09) de Daniel Scioli, Frente Para la Victoria. De ese modo, nuestra provincia se convirtió en uno de los distritos del país donde la oposición había perdido en las elecciones generales de octubre y revirtió la derrota en la segunda vuelta.
Los otros distritos son Jujuy, La Rioja y San Luis. En el caso pampeano, Macri saltó de obtener un 33,65 por ciento de los votos a cosechar el 50,9, es decir, más de la mitad de los votos que nuestro sistema electoral cuenta para determinar los porcentajes. En Jujuy el salto fue mayor aún, ya que pasó de un 17,52% al 52,93; en La Rioja, de 31,68 a 56,51 y en San Luis, de 30,96 a 64,16.
En Tucumán, protagonista del calendario electoral por las denuncias de fraude realizadas por el macrismo en torno a la elección para gobernador, el Frente Para la Victoria obtuvo un triunfo claro, superando por 17 puntos a Cambiemos. Scioli obtuvo 562.602 votos (58,59%) contra 397.559 (41,41) de Macri. La oposición ganó en los departamentos Yerba Buena y Capital, mientras que el oficialismo se impuso en el resto sacando en algunos alrededor del 80% de los votos.
Ese mismo porcentaje, Macri lo cosechó en varios distritos de la provincia de Córdoba y también en Capital Federal, en barrios como Recoleta, donde la diferencia con su rival fue de 80 a 20.