Jueves 11 de abril 2024

El gobierno no quiere un juicio por el río Salado

Redacción 26/03/2015 - 03.40.hs

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, afirmó ayer que el gobierno pampeano no está de acuerdo con el pedido formulado por la Fundación Chadileuvú de judicializar la situación del río Salado - Chadileuvú, que al igual que el Atuel afronta una lenta agonía producto de los usos consuntivos y la construcción de represas aguas arriba. Antes que un juicio o un amparo, La Pampa ya ha pedido informes y confía la conformación del comité de cuenca del Desaguadero, ámbito donde se podrá acordar el manejo de los ríos que integran la región hídrica.
"No estamos de acuerdo con la judicialización", respondió el secretario de Recursos Hídricos cuando en el programa "La Parte y el Todo" que se emite por CPEtv se lo consultó por el reclamo de la Fuchad ante la palpable realidad que vive el Salado. "Nosotros estamos actuando en el Desaguadero, hemos hecho presentaciones y estamos armando, con muchas dificultades, un comité de cuenca", sostuvo el funcionario también en respuesta a la acusación de la Fuchad de que el gobierno no actúa acorde a la gravedad del problema.
El comité de cuenca en formación comprendería todas las provincias que son atravesadas por el Desaguadero y los cauces que desembocan en él. Estas son las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa. Los principales ríos involucrados son Jáchal, San Juan, Tunuyán, Diamante, Mendoza, Atuel y el curso que actúa como colector y que recibe varios nombres en su extenso derrotero: Desaguadero, Salado o Chadileuvú. La formación del comité no es fácil sino todo lo contrario. Los fuertes y contrapuestos intereses poco ayudan a avanzar y lo que más dificulta es la permanente actitud de la provincia de Mendoza de no participar de sus reuniones.
"No queremos ir (a un juicio) porque nosotros hemos puesto toda la batería y la artillería en los antecedentes que replican la situación del Atuel", indicó Lastiri al señalar que el juicio planteado por La Pampa en mayo de 2014 contra Mendoza es la línea de trabajo principal del gobierno pampeano. "En esa demanda -recordó- estamos diciendo que también está cortado el Tunuyán, el Diamante, el Mendoza, el San Juan y el Jáchal. Todo eso hace un corte general que hace que el río (Salado) no tenga agua".
"Teniendo presentada la demanda por el Atuel, que es un afluente, actuará como un caso testigo no solo para esta cuenca sino también para el resto del país, porque seguramente va a generar jurisprudencia", estimó el secretario.
"No es que no hagamos nada -reiteró-, porque ya hemos pedido informes sobre el financiamiento de (la represa) El Tambolar, y reclamando por otras presas, como Punta Negra y demás, y estamos pidiendo que se comunique a las provincias de aguas abajo cuál es el impacto de cada presa, porque si es para generar energía probablemente se pueda compatibilizar, pero si tiene riego, se corta el agua".

 

Hoy firman un convenio
El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) firmará hoy un convenio con el Ministerio del Interior para hacer un estudio exhaustivo de la laguna La Fea, un cuenco de agua ubicado en las nacientes del río Barrancas que almacena un gigantesco volumen de agua. El estudio determinará si hay algún riesgo de colapso en la pared que limita la laguna por el sur. De ocurrir, se produciría una nueva "Crezca grande" como la que asoló las riberas del río Colorado hace 100 años.
El anuncio lo realizó el secretario de Recursos Hídricos durante la entrevista en el canal cooperativo. Según dijo, un estudio integral de la cuenca abordó este parámetro en forma genérica, por lo cual el comité de cuenca convenció al organismo nacional de hacer un trabajo de mayor detalle a fin de tener información concreta sobre el riesgo de colapso.
"La gente tiene cierto temor", comentó Lastiri durante la entrevista. Se refería a los pobladores ubicados desde Rincón de los Sauces hacia la cuenca inferior, que fue la zona más devastada por el aluvión que hace un siglo se produjo cuando "reventó" el dique natural que cerraba la laguna Carri Lauquen, también sobre el río Barrancas.
Según Lastiri, el fenómeno "puede" volver a ocurrir. Por ello y a fin de aventar dudas y, eventualmente, tomar decisiones, hoy se firmará el acuerdo para disponer un estudio hidrogeológico de la laguna y establecer un "modelo de siniestro".
"En un estudio de riesgo hídrico que nosotros hicimos en la cuenca, ese parámetro fue estudiado preliminarmente, y ahora se va a profundizar con este estudio", explicó el secretario.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?