El gobierno ofreció 2.150 pesos de suma fija

El gobierno provincial y los gremios continuaron ayer con la negociación paritaria que habían empezado el miércoles. La oferta del Estado fue de 2.150 pesos por empleado, monto que los gremios pondrán en discusión con sus afiliados durante la semana.
Al igual que la jornada del miércoles, la paritaria de ayer también tuvo un trámite largo. La negociación concluyó sobre las 21 con la decisión de abrir un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves próximo. Ese día las partes volverán a reunirse para tratar de cerrar un acuerdo en torno a la suma fija para fin de año.
El gobierno concurrió a la reunión de ayer con una propuesta levemente superior a la del miércoles: 2.150 pesos por empleado. Los gremios no dijeron ni que si ni que no. Solo se comprometieron a bajar la propuesta a sus afiliados, debatirla, y volver el jueves con una respuesta.
Ayer, el mejoramiento de la oferta satisfizo a la dirigencia gremial aunque los sindicatos esperaban que fuera un poco más alta. De hecho, las asambleas de ayer por la mañana habían rechazado de plano los 2.000 pesos que ofreció el gobierno el miércoles y habían avalado el pedido de 3.500 pesos que hizo la Mesa Intersindical.
El encuentro de ayer tuvo lugar en la sala Mechi Mario y por el gobierno concurrieron el ministro coordinador Ariel Rauschenberger, el ministro de Hacienda, Sergio Violo y el de Bienestar Social, Raúl Ortiz. Los gremios que concurrieron al encuentro fueron prácticamente los mismos del miércoles: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato Judicial (Sitraj), el sindicato de trabajadores de la Salud (Sitrasap), los viales provinciales (Sitravip), los dos sindicatos de Luz y Fuerza (La Pampa y Mercedes), los empleados de la Legislatura (APEL), los docentes de AMET y Utelpa, personal de Obras Sanitarias (Sipos) y municipales (SOEM). También hubo representantes del grupo que reclama el recálculo de los haberes jubilatorios y de los ex Plan de Empleo.