Lunes 25 de marzo 2024

El gobierno prometió compensar el déficit de las cooperativas

Redacción 17/04/2014 - 03.49.hs

El gobierno provincial le prometió a la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas un aporte de 60 millones como compensación de la decisión del gobernador Oscar Mario Jorge de firmar con Nación el congelamiento de las tarifas por un año. Ese compromiso fue asumido por el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, durante un contacto telefónico que mantuvo ayer con el presidente de la Fepamco, Abel Argüello.
Las 31 cooperativas eléctricas pampeanas, nucleadas en la Fepamco, han venido reclamando desde febrero una actualización de las tarifas eléctricas de entre el 15 y el 16 por ciento, más el otorgamiento de subsidios para realizar inversiones. A fines de marzo trascendió, a través de un borrador, que el gobierno había ofrecido un 14, pero ese porcentaje nunca fue oficializado. Por un entrecruzamiento de subsidios ese 14 equivalía al 28 por ciento de aumento salarial que el gobierno le ofreció a los estatales, teniendo en cuenta que la Federación también tiene que acordar los nuevos sueldos con Luz y Fuerza.
"Varela me llamó a las 10 para explicarme qué habían suscripto con Nación, después de una larga negociación, y me pidió pasar para el martes la reunión que teníamos prevista para el lunes. Así que el martes a las 9 nos juntaremos en la APE (Administración Provincial de Energía) y él nos dará más precisiones del acuerdo", indicó Argüello.
El martes, en Buenos Aires, Jorge rubricó con el ministro de Planificación, Julio De Vido, la adhesión de La Pampa al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, por el cual la provincia se comprometió a retrotraer las tarifas eléctricas a diciembre y mantenerlas congeladas durante un año a cambio de recibir 400 millones de pesos.
La Fepamco, que había anticipado que si La Pampa firmaba esa adhesión se vería afectada la prestación del servicio, expresó ayer a través de Argüello que el acuerdo "implica un congelamiento de las tarifas por lo que no tendremos nuevos ingresos por ese concepto. Por eso Varela me adelantó que las cooperativas recibiremos 60 millones de pesos, aunque habrá que ver cuándo y cómo y cuánto le tocará a cada una. Pero hasta que no nos reunamos no tendremos otros detalles. Esperemos que sea una solución viable porque ya no queda otra alternativa que una compensación a través de subsidios".
En tal sentido, el dirigente señaló que esa suma sería destinada a "sueldos, obras y a gastos operativos" y agregó que lo importante es saber los tiempos de entrega. "Lo que más nos interesa es conocer cuánto, cuándo y cómo".
- ¿Existe un cálculo estimativo de cuánto debería destinar a sueldos de esos 60 millones?
- Suponiendo que cerremos las paritarias en un 28 por ciento, se necesitarían entre 25 y 30 millones al año para todos los empleados de Luz y Fuerza de las 31 cooperativas. Esperemos que sea algo positivo porque no tenemos mucho más margen porque sino, a la larga, el servicio se verá afectado.
Argüello remarcó que también discutirán con el gobierno "los planes de inversión de cada cooperativa" y enfatizó la incidencia que tiene el costo del combustible en las entidades pequeñas con muchos usuarios rurales. "En Santa Rosa esa incidencia es mejor porque la mayoría son usuarios residenciales, pero a las chicas les cuesta mucho mantener las líneas rurales por los precios del combustible. Ahí se produce un desfasaje muy grande, y estamos hablando de la energía rural, que es la que permite la industrialización del campo".

 

Destino de los fondos.
Jorge, después de reunirse con De Vido, señaló que con Planificación "se avanzó en tres importantes acuerdos marco, en principio referidos a los precios de la energía en la provincia, que no registrarán aumento a lo largo de todo el 2014". También destacó que se convino "un aporte de 200 millones de pesos para este año, que serán destinados a la estructura eléctrica, de los cuales 140 serán para la provincia y los 60 restantes para las cooperativas que brindan el servicio eléctrico".
Por último, detalló que con el ministro nacional acordaron una tercera inversión de 180 millones de pesos "para incrementar la transformación en Macachín (subestación situada entre Puelches y Santa Rosa) y 60 para la ciudad de General Pico", donde se instalaría una turbina".
"La Pampa se integra con equipamiento importante para sostener el mayor consumo eléctrico que registra el país a partir del crecimiento económico", concluyó el gobernador.

 

Fondos que subsidiarán sueldos
El ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, informó que por el Pacto Energético Federal firmado con el gobierno nacional se le entregarán 60 millones de pesos de manera directa a las cooperativas eléctricas que "subsidiarán" sueldos y que compensarán el congelamiento de tarifas que se acordó por un año.
En ese sentido, el funcionario destacó que "no va a haber incremento en las tarifas eléctricas (para las cooperativas) pero sí va a haber inversiones para mejorar el sistema de energía eléctrica".
"Se acordaron fondos para el gobierno y para las cooperativas. Para las cooperativas será de 60 millones de pesos que ellas van a poder distribuir para los trabajos que habitualmente hacen, que es de mantenimiento de sus redes", dijo Varela. Según explicó, los fondos serán repartidos a cada cooperativa según la cantidad de usuarios y de empleados que tengan.
El ministro indicó que esos fondos van a ser tanto para obras como para pagar a los empleados. "Son para trabajos que hacen las entidades con su personal, los que van a ser financiados con estos fondos", indicó. Y completó que además subsidiarán los próximos aumentos de sueldos.
Comentó que según los cálculos de la Administración Provincial de Energía (APE), las entidades solidarias pampeanas necesitarían 50 millones de pesos para afrontar los incrementos salariales durante el próximo año, por lo que los 60 millones que se les entregarán "dejaría un poco más de margen".

 

Nocetti: la política de subsidios va a seguir"
El próximo martes el ministro de Obras Públicas de la provincia, Jorge Varela, se entrevistaría con las autoridades de Fepamco para explicar el alcance de las nuevas medidas que tienen que ver con la firma por parte de La Pampa del pacto energético. El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, Oscar Nocetti, confió en que de cualquier manera -y más allá de la forma que tomaron los últimos anuncios- "la política de subsidios sigue", y que consecuentemente las cooperativas no se verían tan perjudicadas por el congelamiento de la tarifa eléctrica.
El dirigente cooperativo recordó que el gobernador Oscar Mario Jorge "había dicho que no iba a firmar" el pacto energético, "pero se ve que ha sido un toma y daca", aunque admitió que "en las negociaciones no siempre se hace lo que uno quiere".
Nocetti confirmó que el lunes se reunirán las cooperativas en la Fepamco, "y veremos si el martes lo podemos hacer con el ministro (Jorge) Varela. Supongo que antes se juntará él con sus funcionarios para analizar la situación y después plantearlas a las cooperativas", completó.

 

Subsidios, de otra manera.
El presidente de la CPE Santa Rosa recordó que la cuestión tarifaria los tiene "muy preocupados", aunque consideró que "el congelamiento no sería tanto (problema) porque las cooperativas serían subsidiadas con este préstamo de 400 millones de los cuales 60 irían a las cooperativas. O sea que el mecanismo de subsidios subsiste con otras formas".
Cabe recordar que el gobernador Oscar Mario Jorge firmó el martes en la Ciudad de Buenos Aires el Pacto Eléctrico Federal, que congela las tarifas eléctricas durante un año, y recibió el compromiso de inversiones por 400 millones de pesos en obras de energía, que prevé una de las cláusulas del acuerdo.
Nocetti dijo que aquel fondo para nuestra provincia "sería para inversiones, pero no resuelve el problema de paritarias y nuevos salarios, más los gastos operativos de las cooperativas. Nosotros ya adelantamos el 12% que se fijó para la Administración Pública. Lo adelantamos porque considerábamos que era justo", ratificó.
Ante el escenario planteado -con la firma del Pacto Eléctrico Federal, y la promesa de una partida para nuestra provincia de 400 millones-, Nocetti razonó que "es un modo de disimular que la política de subsidios sigue, y las cooperativas recibiremos ese dinero, cosa que no veo mal, porque sin subsidios tarifas de gas y electricidad pegarían un salto muy grande. No me interesa el color del gato sino que cace ratones, como dicen los chinos", señalo el dirigente al dar por sobreentendido que lo importante es que haya fondos que compensen el congelamiento tarifario. "Vamos a ver cuando Jorge Varela informe a la Fepamco cómo se van a dar estas compensaciones", completó.

 

Costo regionalizado.
Con respecto a un valor único de la energía en el país analizó que no lo ve posible, porque "tiene que haber regiones. Porque no es equiparable el costo del servicio eléctrico en Buenos Aires, donde una manzana puede llegar a tener 1000 usuarios; que el caso de La Pampa donde están muy dispersos los usuarios, a lo que hay que agregar la energía rural con usuarios muy diseminados, y en la que hay que hacer atención de líneas muy extensas. No son regiones equiparables, y vamos a ver cómo se implementa".
"La política es otra, pero los subsidios persisten. Por ahora está todo muy difuso y va a estar aclarado la semana que viene, aunque dudo que tenga mucho impacto en las tarifas. Parte de los 400 millones irán a obras, a una nueva conexión en Macachín para traer energía en alta tensión a Santa Rosa; otra en General Pico de 40 millones, para remediar los problemas que hay en la provisión energética; y unos 60 millones que serían para inversiones, aunque el nombre que se le dé no es tan importante: es un subsidio".
Después el directivo de la CPE Santa Rosa conjeturó que "el subsidio se dará en función de la cantidad de usuarios", y estimó que así las cosas la cooperativa capitalina podría recibir unos 25 millones.
Finalmente señaló que los cooperativistas hubieran querido ser consultados antes que se haga el acuerdo, por parte de (Gustavo) Fernández Mendía, o María Alonso. Si ella participó es María, nada más, sin Luz", bromeó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?