Domingo 21 de abril 2024

El gobierno provincial rechazó una contraoferta

Redacción 04/03/2015 - 01.44.hs

La paritaria estatal reanudó ayer las negociaciones para tratar la pauta salarial de este año. El encuentro se realizó en el Salón "Mechi Mario", ubicado en el tercer piso de Casa de Gobierno. Los integrantes de la Mesa Intersindical y los representantes del gobierno provincial -el ministro Coordinador Ariel Rauschenberger y el ministro de Hacienda Sergio Violo- se reunieron por dos horas y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.
Los sindicatos, apremiados por la anticipación de la Utelpa que si acordó el 28 por ciento y volver a discutir en agosto, presentaron una contraoferta a la propuesta por el Ejecutivo que ofertó el incremento en tres cuotas: 12 por ciento en febrero, siete en mayo y otro nueve en agosto.
En ese sentido, desde la Intersindical indicaron que el ofrecimiento del 28 % era "insuficiente para los trabajadores" e insistieron con la propuesta inicial de un aumento inicial del 15 % para el primer bimestre mientras se discute la pauta salarial para el resto del año.
Como contrapartida, los gremios plantearon tres alternativas: el blanqueo del suplemento remunerativo no bonificable que tienen en el sueldo, que el 28 por ciento sea acumulativo, o que haya una suma fija para las categorías más bajas del escalafón.

 

Expectativas.
Tras el cónclave el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, destacó que "no se pudo avanzar mucho" y que "es difícil negociar con este gobierno porque tiene una postura, se cierra en eso y no hay quien la mueva".
"No se pudo avanzar mucho, se van a estudiar distintas alternativas. Se está hablando de una suma remunerativa no bonificable, hay un ligero avance pero no mucho más. La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el martes a las 9", sostuvo Araujo en diálogo con Radio Noticias.
Por otro lado, manifestó: "Hay una suma (serían 226 pesos) que está congelada y se descongelaría para este 28 por ciento. Es lo único distinto que ha propuesto el gobierno con respecto a la propuesta anterior".
Y agregó: "Nosotros seguimos sosteniendo el 15 por ciento a partir de enero, algo que ellos han rechazado. También se habla de pactar una reunión para mitad de año; el gobierno dice en agosto y nosotros en junio".
Por su parte, y al ser consultado sobre las expectativas de esta paritaria salarial, el representante de ATE explicó: "Todo va a depender del interés de negociación que tenga el gobierno. Si el gobierno se cierra nos obliga a cerrarnos, pero estamos abiertos y nos interesa negociar".
Siguiendo por el mismo eje, reiteró: "Dimos opciones para buscar diversas alternativas, si están interesados en negociar que nos traigan una propuesta modificada, pero si no tienen interés y se cierran en la misma postura del principio, estaríamos en una situación de conflicto, pero nos interesa mantener la negociación".
Por último, Araujo dijo que "es difícil negociar con este gobierno porque tiene una postura, se cierra en eso y no hay quien lo mueva. Esta paritaria tiene muchos puntos y queremos sacarles beneficios. Lógicamente la cuestión salarial es una piedra en el camino que debemos resolver para poder continuar", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?