El gobierno reabrió la paritaria y Utelpa suspendió el paro

El paro de 48 horas convocado por la Utelpa para hoy y mañana quedó en suspenso mientras el gremio estudia la propuesta que el gobierno provincial le realizó anoche. Los chicos tendrán clases esta semana y si la oferta es rechazada, el cese de actividades de dos días se reprogramará. La reunión paritaria iniciada ayer a las 19 ingresó en un cuarto intermedio cerca de la medianoche y será retomada el próximo martes.
El gobierno provincial ofreció anoche a los gremios docentes acortar el cronograma del aumento salarial escalonado, anticipando el pago de la última cuota a septiembre -la oferta original era liquidarlo en octubre- y pasar al sueldo básico la última suma del salario que se paga "en negro": el estímulo creado por el Decreto 806/04. A su vez, los docentes supeditaron cualquier acuerdo a que se les devuelvan los tres días de paro realizados en marzo y abril, los cuales fueron descontados de los sueldos en las respectivas liquidaciones realizadas por el gobierno.
La propuesta fue discutida hasta las 23, momento en que los miembros paritarios del gobierno y de los gremios Utelpa y AMET se enfocaron en la redacción del acta de la reunión. El encuentro fue celebrado en la sede de la Subsecretaría de Coordinación, en la calle O’Higgins de esta capital.
Así las cosas, el aumento de los salarios docentes se pagaría de la siguiente manera: 12% a febrero (el gobierno ya lo está pagando por decreto), 7% a mayo, 5% a agosto y 4% a septiembre. En su momento, los docentes habían reclamado que el último de los incrementos se pagara en agosto, es decir, dos meses antes que lo ofertado originalmente.
La negociación se daba en un ambiente tenso. No solo porque en las horas previas la Seccional Santa Rosa de Utelpa salió a reclamar la renuncia de la ministra Jacqueline Evangelista, sino porque una de las seccionales lideradas por la oposición interna de la conducción de Utelpa, la de 25 de Mayo, salió a ratificar la medida de fuerza contradiciendo a la conducción provincial.
Además, mientras la reunión de anoche se llevaba a cabo, un grupo de docentes de las agrupaciones gremiales opositoras Fuentealba y 9 de Abril manifestaban en el exterior del edificio reclamando a la conducción gremial la ratificación de la medida de fuerza.
Mientras la dirigencia de Utelpa sostenía que la suspensión del paro se hacía respetando la moción del último Congreso Extraordinario, que proponía la "defensa y reapertura del ámbito paritario", los opositores denunciaban que el secretariado provincial se había apartado de lo resuelto traicionando a las bases.
La decisión del gobierno de reabrir la paritaria fue comunicada ayer mismo a la Utelpa por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.