El juicio a Peres sera en plena feria judicial

Los testigos que desfilarán por el recinto de Diputados serán “varios”. Hoy se sorteará al profesional que realizará las pericias contables pedidas por las partes. El jurado trabajará durante la feria judicial.
Las vacaciones de Natalio Peres y Rubén Rivero se verán alteradas este verano. El Jury de Enjuiciamiento que investiga al presidente y al vocal del Tribunal de Cuentas ya definió que el juicio contra ambos se realizará en temporada alta. A más tardar, en la segunda quincena de enero. La novedad se conoció ayer luego de una maratónica reunión del tribunal en la que sus miembros analizaron las medidas probatorias presentadas por la defensa de los dos imputados y por el acusador, el procurador general Mario Bongianino.
Los funcionarios quedaron bajo la lupa del jurado a raíz de las conclusiones que arrojó el juicio contra Hugo Nélson Agüero y Luis Araniz, vicepresidente primero y gerente general del IPAV. A saber, la falta de controles por parte del TdC, los cuales de haber sido ejercidos como correspondía, podrían haber advertido el grave desfalco contra las cuentas de aquél organismo y el enriquecimiento ilícito en el que incurrieron los ex funcionarios marinistas.

Extensa reunión.
El Jury se reunió en la víspera en tres oportunidades: a las 8, a las 12 y a las 17.30. Cerca de las 19 concluyeron con el trabajo que venían realizando desde reuniones anteriores, el análisis de las medidas probatorias pedidas por las defensas de Peres y Rivero y el procurador Bongianino. Desde el tribunal informaron que el criterio de admisión fue muy amplio y sólo unas pocas fueron declaradas inadmisibles. Para hoy están previstas las notificaciones a las partes sobre las decisiones adoptadas.
El proceso que concluirá en enero con el juicio a Peres y Rivero comenzó a desandar su camino el 28 de setiembre, cuando los miembros del Jury -el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Menéndez, los diputados Patricia Lavín (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam) y los abogados Marina Vanini y Héctor de la Iglesia (quien falleció en medio de la instrucción y fue reemplazado por su colega piquense Marcos Emil Koncurat)- decidieron que había mérito suficiente como para darle curso a las actuaciones.
De los tres jerarcas del TdC sólo Francisco García fue liberado de la acusación puesto que no tenía bajo su órbita el control de las cuentas del Instituto de Vivienda, como sí lo tenían los otros dos imputados. La situación de Peres y Rivero se complicó, luego de la acusación de Bongianino, quien pidió la destitución en ambos casos. Cabe recordar que el vocal, en medio del proceso, inició los papeles correspondientes a su jubilación.

Al recinto.
De acuerdo al procedimiento especial que la ley prevé para las autoridades del TdC, los acusados serán juzgados oral y públicamente en el recinto de la Cámara de Diputados, debido a que el jurado ordenó la formación de una causa por un delito no identificado, pero que figura en la Ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento.
Hoy, el Jury sorteará al perito contable que llevará adelante las pericias pedidas por las partes. De la celeridad con que avance el trabajo del profesional dependerá en qué día de enero comenzará el debate en la Legislatura. Los peritos que probarán suerte en esta jornada, son los que están inscriptos en el registro que funciona en el STJ. “Hay ofrecidos peritajes de cierta complejidad y otra clase de pruebas que a lo mejor no nos permiten ser lo ágiles que nos gustaría, pero sin dudas el juicio se realizará en enero”, deslizó una fuente.
Otro de los datos surgidos de la reunión de ayer es que los testigos que desfilarán por el recinto de Diputados serán “varios” de acuerdo a los pedidos de las defensas y el procurador. El reglamento no establece que éstos acudan a comparecer en la etapa previa al debate, salvo que por alguna razón, expuesta en tiempo y forma, no puedan asistir durante la sustanciación del juicio y tengan que ser citados antes.

Sin feria.
Tal como se suponía, el Jury continuará trabajando durante la feria judicial. Esa fue otra de las resoluciones adoptadas en la víspera durante la maratónica reunión en el edificio del Consejo de la Magistratura, en la calle Yrigoyen. De hecho, se resolvió que la próxima reunión del cuerpo será el miércoles 7 de enero.
En cuanto a los plazos que tiene el cuerpo para terminar con el proceso y dictar sentencia a los acusados, si bien existirían criterios diferentes, el presidente del Jury, Menéndez, considera que deben contarse 90 días hábiles a partir de la fecha en que se abrió el proceso, es decir, el 28 de setiembre. De acuerdo a esos tiempos el plazo expiraría el 10 de marzo.