El martes analizarán nuevo subsidio

Este martes se reunirá la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para tratar el subsidio al boleto de colectivos. El PJ tiene mayoría para emitir dictamen y llevar el tema a la sesión del jueves, pero resta saber cómo votará la oposición.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el peronista Juan Mecca, dio cuenta que este martes se reunirán todas las comisiones del cuerpo deliberativo, debido a que el lunes es feriado. Será entonces cuando se tratará el subsidio al transporte local de pasajeros, tal el mensaje del Departamento Ejecutivo que sin dar precisiones lo fijó en 40 centavos para el boleto general y 1,20 para escolares y jubilados.
“No sabemos cómo se comportará la oposición que ha planteado su desconocimiento sobre la forma en que el Departamento Ejecutivo llegó al valor del nuevo boleto y lo del subsidio. Pero en este sentido, el secretario (de Hacienda, Miguel) De Elorriaga fue claro al decir que las cantidades propuestas son las que se puede permitir la municipalidad”, sostuvo Mecca.
Desde el Frepam, se insiste en conocer de qué forma se llegó al valor del boleto a 5,75 pesos y a partir de ahí, abocarse al subsidio. “Si no tenemos esos datos, pediremos que el tema vuelva a comisión”, dijo el edil Marcos Cuelle.

Dos millones.
Con los nuevos valores de la tarifa del transporte local de pasajeros y una vez aprobado el subsidio sugerido por el Departamento Ejecutivo, la comuna se hará cargo del pago mensual de 130 mil pesos a la empresa Autobuses Santa Fe, para compensar los valores de los boletos general y escolar.
Esta cifra que surge del aporte de los frentistas, anualizada, llega a aproximadamente dos millones de pesos, en base al corte de boletos informado por la prestataria de 200 mil boletos mensuales, de los cuales 55 mil son escolares (en este caso, tomándose el período de 10 meses del Ciclo Lectivo).
Mañana entrará en rigor, aunque de forma provisoria, el nuevo cuadro tarifario de los colectivos santarroseños. A la espera de que el Concejo Deliberante le dé el visto bueno a los subsidios propuestos por el Departamento Ejecutivo (de 40 centavos para el boleto general y de 1,20 para escolares, jubilados y ex combatientes) los nuevos valores serán de 5,60 pesos y 2,67 pesos, contemplándose en estos los subsidios existentes de 15 y 83 centavos.

Retraso por el riego.
El servicio de riego en las 17 zonas delimitadas en la licitación efectuada por la comuna comenzaría a prestarse a finales de la semana próxima. Inicialmente previsto para el lunes o martes, la impugnación realizada por uno de los 21 oferentes motiva la demora en la adjudicación.
Hasta tanto, de forma muy precaria y módica el riego se realiza con cinco equipos municipales.
La adjudicación de cada zona a regar es por el término de dos años y para las 17 zonas de la ciudad se presentaron 21 oferentes, con propuestas que van de 20.080 pesos y los 22.900 pesos, por debajo del presupuesto oficial de 24 mil pesos por mes y por zona, a razón de dos riegos diarios.