El massismo declaró que hizo campaña en La Pampa con $80

REALIDAD Y FICCION EN EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS TRAS LA PRIMARIA

Muchas veces las presentaciones de los gastos de campaña que obligatoriamente los partidos que intervienen en las elecciones nacionales deben exhibir ante la Justicia Electoral Nacional son sospechados de haber sido “dibujados”, porque no se blanquean todos los aportes y costos que se tienen en los tiempos preelectorales. En otros casos son pura formalidad. Uno de estos casos puede ser la documentación que Pueblo Nuevo, el partido que representó al massismo en La Pampa, entregó a las autoridades correspondientes. En el informe de financiamiento que se presentó ante la Justicia Electoral después de las primarias del 9 de agosto, se indicó que Pueblo Nuevo tuvo un ingreso de apenas 80 pesos para hacer campaña y que terminaron debiendo 74,08 pesos, ya que los gastos de proselitismo “ascendieron” a 154,08 pesos, todo para la categoría de senador. Los números para diputados nacionales y de representantes para el Parlasur son similares, aunque ligeramente inferiores.
La campaña de Pueblo Nuevo fue costeada por una contribución privada, entregada por el dirigente Héctor Rolando, ya que no tuvieron aportes públicos para encarar esas elecciones.
De acuerdo a la Justicia Electoral Nacional, solamente dos partidos entregaron hasta el momento en tiempo y forma los informes de financiamiento de las PASO de los seis que presentaron precandidatos. Uno fue Pueblo Nuevo y el otro el Frente para la Victoria (FpV), conformado en La Pampa por el Partido Justicialista, Encuentro y el Partido Humanista. Los que no lo hicieron, según figura en el sitio web del Poder Judicial de la Nación, fueron Propuesta Frepam, el Partido Socialista Auténtico, el GEN y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

En el peronismo.
El informe que entregó el FpV incluyó los gastos de las dos listas que participaron: la de Peronismo Pampeano, que representó al PJ con precandidatos del vernismo-marinismo, y la Celeste y Blanca K, con postulantes del kirchnerismo, el jorgismo, Encuentro y el Partido Humanista. En total, ambas recibieron 220.413,37 pesos, gastaron en la campaña 218.230,92 pesos y quedó un superávit 2.182,45 pesos. Estos números son los detallados en el informe para la categoría de senador, donde compitió el vernista Daniel Lovera, que ganó, contra la diputada nacional María Luz Alonso.
El FpV tuvo de aportes públicos 118.505,96 pesos, que se repartieron en partes iguales entre ambas boletas. Sin embargo, los dineros extras para solventar esas primarias tuvieron un origen muy diferentes para ambos sectores: mientras la vernista-marinista recibió dineros del Partido Justicialista de La Pampa, la boleta kirchnerista tuvo que sumar contribuciones privadas de tres dirigentes de La Cámpora.
La lista de Peronismo Pampeano, aparte de los 59.252,96 pesos de aportes públicos, sumó 61.414,93 pesos del PJ. Mientras que la Celeste y Blanca K incluyó contribuciones privadas de los funcionarios nacionales Antonio Felice (Anses) por 14.172,37 pesos; Pablo Ferrero (Radio Nacional) por 14.172,37 pesos; y Paula Rautemberg (oficina de Trata), por 12.147,74 pesos.
La campaña del vernismo-marinismo tuvo un costo, según lo informado a la Justicia Electoral, de 119.412,42 pesos, por lo que cada voto de los 52.295 obtenidos en la categoría de senador tuvo un costo de 2,28 pesos “oficiales”, o sea los declarados ante las autoridades nacionales. La lista K, en tanto, gastó 98.818,50 pesos para conseguir 37.597 votos, con un costo de 2,62 pesos por cada sufragio, de acuerdo a los números declarados.

Un director pasó a planta
El actual director interino de Radio Nacional, Pablo Ferrero, uno de los aportantes a la lista K del FpV en las primarias, logró ingresar a la planta permanente de esa emisora estatal. Ferrero concursó, y ganó, para el mismo cargo que ocupa, y lo hizo en solitario, ya que no hubo otras presentaciones. Cabe señalar que él era, como autoridad, el que recibía la documentación de los concursantes. Ferrero llegó a Radio Nacional de la mano de La Cámpora en 2013 y ahora será director “concursado” de emisora. Antes había sido director del Teatro Español durante la gestión del Frepam.

“Mayores gastos no hubo”
El presidente y apoderado de Pueblo Nuevo, Mariano Sánchez, explicó que en el informe de los gastos financiamiento de la campaña de las primarias figura montos tan irrisorios porque “fue el único gasto que tuvimos, el de mantener la cuenta, tuvimos como formalidad que abrir la cuenta para cumplir, porque no tuvimos aportes nacionales”.
Sánchez afirmó que “para los afiches nos dieron de Massa, también nos pagaron las boletas. No se pagó nada porque los fondos vinieron de Massa. Y los espacios en los medios son asignados por la Justicia. Los únicos gastos que tuvimos acá fueron los pasacalles, que los hicimos la gente del partido de forma casera. El combustible lo soportamos nosotros. Mayores gastos no hubo”.
El dirigente indicó que no tuvieron aportes públicos porque “tenemos trabados los fondos porque no nos aprobaron uno de los balances que presentamos en 2013 y por eso no tenemos esos fondos. Eso se subsanó, pero todavía estamos esperando el informe de la Cámara Electoral. En teoría, se debería destrabar el balance y llegar los fondos correspondientes para la campaña de las generales”.
También se quiso contactar al encargado de finanzas del PJ, el candidato a diputado nacional Sergio Ziliotto, para saber cómo se manejan esos fondos, pero no respondió los llamados.