Miércoles 27 de marzo 2024

El mejor técnico de Ford es nacido en Guatraché

Redacción 21/10/2014 - 03.39.hs
Ahora que la automotriz Ford lo coronó como el mejor técnico argentino, el guatrachense Pablo Luengo le encuentra sentido a su profesión en una parte de su infancia. Cuando su mamá Norma le regalaba un autito de juguete, en Navidad o el Día del Niño, al pequeño Pablo le entusiasmaba más desarmarlo por completo que hacerlo andar por todos los rincones de su casa. "Quería ver qué tenían adentro, y la verdad es que adentro no había ningún misterio. Después, era muy difícil que las piezas volvíeran a encastrar", dice Luengo, desde Río Tercero, Córdoba, sitio donde se afincó hace algunos años para armar una familia y trabajar como técnico en la concesionaria oficial de Ford, Pettiti Automotores.
El pasado 16 de octubre, el pampeano de 26 años obtuvo el primer puesto en la séptima edición de la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas -CNHT-, un certamen que tiene como objetivo demostrar la capacidad de reparación que posee la red de concesionarios de la marca. A Luengo le bastó un cuarto de hora para diagnosticar y reparar cinco fallas puestas a propósito en el último Ford Focus. Su tiempo sorprendió a los propios organizadores: 16 minutos y 28 segundos, cinco minutos y medio menos que el representante mendocino, Fabián Gil, que terminó con un tiempo de 21 minutos y 57 segundos. En tercer y cuarto puesto quedaron los técnicos de La Plata y Buenos Aires.
La CNHT 2014 se llevó a cabo en Astilleros Milberg de Nordelta y tuvo como protagonistas a cuatro técnicos de la red de concesionarios de Ford Argentina, quienes obtuvieron un desempeño sobresaliente en la especialidad "Diagnóstico Electrónico y Sistemas Eléctricos -DESE-" del programa de capacitación Masters en el año 2014. En paralelo a la competencia entre argentinos, se sumaron al certamen dos técnicos de la red de Ford Chile, que concursaron descubriendo las fallas en una Ford Ranger 3.2 -modelo XLT MT 4x4-.

Formación.
En el año 2007 Pablo Luengo llegó a la ciudad de Córdoba para estudiar en el Instituto Técnico Renault, un establecimiento que forma a los futuros mecánicos de la marca y los prepara para enfrentar el mercado laboral. Tres años después y con un buen promedio, el guatrachense cambió de marca y de ciudad y se puso a trabajar para la agencia Pettiti, en Río Tercero. Pero antes se tuvo que capacitar en la planta que Ford tiene en General Pacheco, provincia de Buenos Aires. "Tuve que seguir estudiando, cada marca es un mundo y por suerte aprendí rápido. En el examen que rendí en marzo sobre Diagnóstico Electrónico Sistemas Eléctricos, tuve una buena nota, lo que me dio el pase a la Competencia que acabo de ganar", dijo Luengo a LA ARENA.
El premio que recibió por ser el "técnico del año" de la automotriz norteamericana en la Argentina, incluye una computadora de última generación y a un viaje a España para visitar la Planta de Ford en Valencia, con el fin de compartir las mejores prácticas en vehículos globales.
"Estoy muy contento con esto que me pasó. Hoy vinieron del programa Auto al Día que sale por el Garage TV para hacerme una nota y en estos días no paré de recibir saludos", concluyó Luengo, que el 7 de marzo de 2015, cruzará el atlántico por primera vez para seguir armando y desarmando coches.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?