Jueves 28 de marzo 2024

El mercado empezará a funcionar en 2015

Redacción 30/07/2014 - 04.17.hs
El intendente realizó una recorrida junto a sus funcionarios por el espacio entre las vías y la calle El Fortín. La continuación de la calle Centeno será peatonal, mientras que en Cervantes y en Ayala habrá cruces vehiculares.
El intendente Luis Larrañaga estimó que en los primeros meses del año próximo empezará a funcionar el mercado municipal de productores y emprendedores en el ex Molino Werner. El intendente hizo el anuncio en el marco de una recorrida por el sector donde se abrirá un paseo peatonal que permitirá ingresar hasta el corazón del predio desde la calle Centeno. También anunció la apertura al tránsito vehicular de la calle Cervantes, que a su vez fluidizará el funcionamiento del mercado dentro del Molino.
Ante el inminente traspaso del Molino Werner a la órbita municipal, el intendente Larragaña y los secretarios de Obras Públicas, Daniel Ucciardello, el de Cultura, Miguel García y el de Desarrollo Social, Mauricio Márquez, realizaron una recorrida por el sector donde está proyectada la apertura de calles que permitirá un acceso más fluido al Molino Werner cuando se ponga en marcha su faceta como mercado municipal de emprendedores. Se trata del sector donde confluyen las calles Centeno y El Fortín, un lugar donde se construirán dos puentes peatonales sobre el canal que circula paralelo a las vías que permitirán acceder hasta el corazón del predio.
Larrañaga recordó que existe una ordenanza que data del año 2006 que autoriza al municipio a efectuar la apertura de una calle en este lugar, norma que será aprovechada para convertir ese paso en una peatonal de ingreso a las instalaciones del futuro Mercado Municipal. La apertura de la peatonal requerirá la ejecución de los puentes para no obstaculizar ese canal de desagüe pluvial a cielo abierto que cumple una importante función evitando anegamientos durante los días de mucha lluvia. La peatonal delimitará el predio del Molino en dos sectores, uno de ellos que quedará en manos de la Caja de Previsión Profesional (actuales propietarios del lugar) y el resto para la comuna.
Durante la recorrida, el intendente anunció que junto con la apertura de la calle Centeno se realizará luego, con la tramitación correspondiente, la apertura de las calles Ayala y Cervantes, aperturas que permitirán mejorar el funcionamiento del mercado y también -reclamo de larga data- integrar a los barrios aledaños, sobre todo los que están al norte de la calle 1º de Mayo.

Financiamiento.
Larrañaga afirmó que una vez que se concrete la donación de los terrenos del Molino Werner se podrá avanzar con las gestiones que se vienen efectuando desde hace algunos meses ante el Gobierno Nacional para obtener el financiamiento destinado a la primera etapa del Mercado Municipal.
Se trata de una obra que tiene un presupuesto cercano a los 9 millones de pesos, de los cuales ya existe un compromiso de parte de los organismos nacionales de aportar 5 millones. Los 4 millones restantes serían aportados por la comuna a través las regalías y de los fondos que aporta el Fondo Federal Solidario, más conocido como "fondo sojero".
"En cuanto al plazo para la puesta en funcionamiento del mercado municipal de productos frescos que creemos que es una prioridad para continuar con el proceso productivo que se le está dando a la producción local, creemos que para los primeros meses del año que viene ya deberíamos estar comenzando a funcionar, de acuerdo con los plazos optimistas que estamos manejando", comentó el intendente.

 

Teatro.
Tras la recorrida, el secretario Miguel García y personal de ese área hicieron una primera aproximación a lo que serán los futuros puentes peatonales. Estimaron que por una cuestión de costos y comodidad, serían necesarias dos pasarelas antes que una única más ancha. Las pasarelas desembocarían en el centro del predio y conectarán también con el sector destinado al estacionamiento.
En declaraciones a la prensa, Miguel García habló de las tratativas que está efectuando el municipio con el Ministerio de Cultura de La Nación con el objeto de concretar el financiamiento para añadir también al espacio lindero al Mercado Municipal, un nuevo espacio que será destinado al Instituto Nacional del Teatro. Para ello se aprovecharían los viejos galpones que dan sobre las vías, reciclándolos para convertirlos en una gran sala multipropósito que brindarán espacio para desarrollar no solo teatro sino muchas más actividades culturales y artísticas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?