“El ministro está mintiendo”

Un grupo de representantes de la Cámara Empresaria de Servicios Petroleros (Capaespe), y distintos sindicatos vinculados al sector volvieron a reclamar que tanto el gobierno de la provincia como la Cámara de Diputados tengan una definición en torno a los contratos petroleros.
Ayer visitaron primero al ministro de Obras Públicas, Jorge Varela; y enseguida se cruzaron a la Legislatura provincial donde fueron recibidos por diputados del oficialismo, pero también de los otros bloques.
El diputado nacional, Roberto Robledo -que llegó en nombre de la Uocra- le explicó a LA ARENA que “se necesita una definición”, porque se está haciendo sentir en la zona donde actúan las empresas petroleras una merma en la actividad operativa. “No se están haciendo inversiones”, advirtió, a la vez que agregó que se han producido algunos despidos y se corre el peligro que haya más.
Como se ha explicado oportunamente, las empresas petroleras -Petroquímica Comodoro Rivadavia y Petrobrás-, vienen reclamando por ampliar sus contratos que vencen en 2.016, y que se prorroguen hasta el 2.026.

“Varela les miente”.
Estuvieron en la reunión, entre otros, los diputados Alfredo Schanton y Martín Borthiry del justicialismo, Darío Hernández de Pueblo Nuevo, Darío Casado del PRO, y Sergio Pregno y Hugo Pérez del Frepam.
Participaron también Pedro Etchalús (PJ), quien no tuvo reparos en decirle a los visitantes: “El ministro les está mintiendo”. Fue cuando los petroleros le dijeron que Jorge Varela les había dicho que “los diputados debían decidir” sobre la cuestión. “Eso es mentira -siguió-, porque la Ley de Hidrocarburos es el marco de negociación, y el Poder Ejecutivo la tiene que reglamentar y considerar allí las cuestiones contractuales”. Luego se retiró de la reunión.
Varela les dijo a los visitantes que el gobierno provincial había elevado a la Legislatura hace ya un tiempo un proyecto marco, donde se hablaba de las cuestiones contractuales. Lo cierto es que así fue, pero fue girado junto con el proyecto de Ley de Hidrocarburos -rechazado en la Legislatura- por lo que los diputados no lo van a tratar.
En ese momento, cuando le llegó la Ley de Hidrocarburos de la Cámara Jorge la vetó, y envió su propio proyecto que quedó desestimado cuando los diputados ratificaron con los dos tercios la norma que ellos habían sancionado y quedó promulgada como ley.
Etchalús insistió en que “el Ejecutivo tiene que reglamentar la Ley de Hidrocarburos y decir allí qué quiere hacer con los contratos.

Preocupación.
Por su parte Schanton, presidente de la comisión de Asuntos Agrarios, ratificó las expresiones de su colega de Uriburu. “La ley de Hidrocarburos le da al Ejecutivo todas las posibilidades. Tiene que decir qué quiere hacer con los contratos de concesión y explotación y después la Legislatura ratificarlo”, completó.
Sobre la reunión con los petroleros indicó que “fue muy participativa”, y dijo que quedaron “preocupados” por el panorama que pintaron sobre lo que puede sobrevenir en la zona de 25 de Mayo si no se toman definiciones a la brevedad.

Jorge, con Cristina
El gobernador pampeano Oscar Mario Jorge conformará la comitiva de mandatarios de las provincias productoras de petróleo que serán recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro será el lunes 9 de junio y responde a la tensión existente entre los distritos petroleros y la expropiada YPF por el rol de las empresas provinciales.
Los gobernadores integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y se persigue buscar la unidad de cara a la necesidad de inversiones que requiere el sector.
Las provincias argumentan que el mandato constitucional las hace “dueñas de los recursos” y en la resistencia del gobierno nacional al avance de las empresas hidrocarburíferas provinciales, en especial la de Neuquén.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ha comenzado una ronda con los gobernadores de la Ofephi. Los primeros fueron Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza) y Daniel Peralta (Santa Cruz).
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo estar de acuerdo con la llamada Ley Corta, que avala la soberanía de las provincias sobre los yacimientos, aunque reconoció que se “debe dar la discusión” sobre el acarreo, por el que las empresas provinciales buscan un porcentaje de participación en los proyectos exploratorios y de producción, aunque sin hacer aportes de capital.
Según publicó ayer “Ambito Financiero”, otro de los debates es sobre la posibilidad que tienen las provincias para buscar inversiones en el extranjero.
Otro de los puntos más traumáticos de los estados provinciales y el gobierno central es el referido al pago que los distritos deberán realizar por las acciones que les corresponden de YPF tras el acuerdo con Repsol.