El “nuevo” Parque Oliver, en mayo

El intendente Luis Larrañaga anunció ayer el inminente inicio de las obras de refacción del Parque Oliver. El diseño, según explicó, permitirá mejorar la circulación y, como efecto colateral, agilizar el tránsito en la calle Mansilla, puesto que los niños y las niñas que asisten a la Escuela 6 van a salir hacia el parque y no hacia aquella arteria, como ocurre en la actualidad. El jefe comunal explicó que sobre la calle Alvear se contemplarán los espacios de estacionamiento para los transportes escolares.
Los trabajos de la firma Ecop Construcciones SRL, ganadora de la licitación, se extenderán por ocho meses e incluirán la potenciación del anfiteatro y la iluminación y una mejora en los juegos. El anuncio de la intervención en el espacio público se llevó a cabo ayer por la mañana, en el Salón Azul del municipio. Junto a Larrañaga estuvieron el secretario de Cultura, Miguel García, y su par de Obras y Servicios Públicos, Daniel Ucciardello.

Mayo de 2015.
“Esto se inició por la inquietud de los vecinos del parque. Entonces empezamos a pensar en una obra que significara la puesta en valor de este parque histórico y tan caro a los sentimientos de los santarroseños. Si bien en un principio se pensó y avanzamos en un proyecto de modificación, luego se llamó a una audiencia pública a efectos de lograr una propuesta que contara con el consenso de vecinos y organizaciones interesadas en el tema”, recordó Larrañaga.
La obra tiene un presupuesto de 3.700.000 pesos y se financiará con fondos municipales. Si los plazos estipulados se cumplen, el “nuevo” Parque Oliver estará listo para el mes de mayo próximo.
García destacó la valorización que se le está dando a una “forma de trabajar los temas urbanos con la participación de profesionales, de organizaciones representativas, de vecinos, de concejales y de todos aquellos que quieran participar”. Ese mismo esquema, anunció, se aplicará en el caso del viejo Molino Werner: “Se va a socializar y se van a democratizar las opiniones, porque pensamos que la ciudad es de todos y como vivimos todos, tenemos que poder opinar sobre sus transformaciones”.

Feriantes.
Ucciardello anticipó que la intervención de la empresa Ecop será ordenada, de modo de permitir la continuidad de la feria de alimentos orgánicos y productos artesanales que se realiza todos los sábados. “De todas maneras en algún momento van a tener que cambiar de ubicación, porque hay que ir interviniendo, pero la idea es que siempre vayan teniendo un espacio para funcionar y avanzar por etapas”, afirmó.
El secretario informó que la estructura general del parque se mantendrá pero se mejorarán algunos aspectos, como por ejemplo, el reemplazo de los escalones por rampas para permitir mejor accesibilidad. “Se va a hacer una nueva vereda perimetral con losetas de hormigón reemplazando la vereda actual. Esto también va a generar una unión peatonal entre las calles Alvear y Mansilla, bordeando lo que es el límite con la escuela, con un espacio con vegetación y luces”, detalló.
Aclaró que no se abrirá ninguna calle al tránsito, que se ampliará el uso de áreas de juego, se recuperará el anfiteatro, se hará una nueva perforación para tener el riego de las partes verdes y se instalará un nuevo sistema de iluminación que no solo aportará belleza, sino también seguridad en la zona. En cuanto a la fuente, se reacondicionará y se pondrá en funcionamiento nuevamente.

“Se definirá a fin de año”
El intendente Luis Larrañaga no descarta nada. Ayer, consultado sobre una posible candidatura suya a gobernador de La Pampa, el jefe comunal no respondió con una negativa, sino con suspenso. “Esto se definirá a fin de año o a principios del año que viene. Ahora estamos muy abocados a la gestión”, dijo.
De inmediato, el jefe comunal repasó una serie de obras que la comuna está por encarar en la calle Chile y en las zonas norte y sur de la ciudad. Cuando el cronista de Radio Noticias 99.5 le hizo notar que en lugar de responder a su consulta la había evadido, el intendente insistió: “Tenemos muchos problemas que tenemos que resolver. El tiempo (político) sobre el que pregunta (para definir una candidatura) será en febrero o marzo. Ahí nos pondremos a ver si nos da para seguir como intendente o hacer alguna otra incursión”.
Antes, consultado por el cronograma electoral de 2015, tironeado por las posturas encontradas entre el jorgismo (apuesta por las elecciones provinciales y nacionales simultáneas) y el vernismo (pretende el desdoblamiento), Larrañaga manifestó que lo mejor sería repetir el esquema de 2011, con las PASO en agosto y la elección general en octubre.

Arquitectos satisfechos
Autoridades de la Asociación de Arquitectos de La Pampa manifestaron, a través de una nota enviada al intendente Luis Larrañaga, su satisfacción por haber participado en las reuniones convocadas por el área de Planeamiento Urbano y la Secretaría de Cultura por el proyecto de refacción y puesta en valor del Parque Oliver. “Fue un sano ejercicio de propuesta participativa y se coincidió en varios puntos”, dijeron en la misiva. La misma fue firmada por la presidenta de la institución, María de los Angeles Fernández, y el secretario, Marcial de la Mata.