El nuevo servicio de colectivos para junio

“Calculo y espero que los primeros días de junio tengamos frente al municipio los 32 colectivos nuevos para empezar a brindar el servicio. Sino será el 15, pero todo depende de los tiempos administrativos”, pronosticó ayer el intendente santarroseño Luis Larrañaga, al ser consultado sobre la prestación de servicio de la nueva empresa que se responsabilice del transporte urbano de pasajeros.
Luego de participar de un acto que se realizó en el predio del Parque Recreativo Don Tomás, el jefe comunal habló sobre la rescisión del contrato con la empresa Plaza, actual prestataria del servicio. El intendente aseguró que “ayer (por el jueves) tanto Plaza como nosotros firmamos el contrato de rescisión consensuada. No queremos tener el mismo problema que atravesó Bahía Blanca, con una demanda que tarde o temprano tendrá que pagarse. Somos más mesurados y preferimos hacer las cosas con más tranquilidad. El pliego lo llevaremos al Concejo la semana que viene”.
– ¿No se dispuso el precio del boleto en el pliego?
– No, el precio saldrá de una polinómica donde cada empresa pondrá sus costos y determinará qué tarifa propondrán. Ese será uno de los ítems que vamos a tener en cuenta para la adjudicación, pero hasta que los pliegos no se vendan y se presenten no lo sabremos; aunque tenemos la seguridad de que habrá interesados.
– ¿Una empresa mixta puede ser una opción?
– No estamos en condiciones de afrontar ese tipo de situación. Ellos hablan de subsidiar y también tendríamos que pagar otros gastos fijos que las arcas del municipio no están en condiciones de asumir.
– ¿Existe la posibilidad de que las empresas se hagan cargo de determinadas líneas o una empresa tiene que hacerse cargo de todo?
– No, de todas. Con las dos más complicadas (las últimas adjudicadas, 7 y 8), lo que se dejó previsto en el pliego es que esas líneas que más perjudican a la empresa puedan prestarse de manera diferenciada. No exigiremos que a barrios como Los Hornos o al Escondido lleven colectivos de piso bajo, pero si que brinden el servicio con una traffic o minibús, con el mismo precio del boleto. En lo que sí hice especial énfasis fue en reclamar las frecuencias. Si es cada quince minutos, que se cumpla estrictamente.
– ¿Cómo garantiza el servicio actualmente?
– Ese es nuestro apuro, estamos ahora con la empresa Plaza apelando a su buena intención, pero calculo que el servicio no se extenderá, lamentablemente, más de 30 días.
– El reclamo de la empresa también fue la necesidad de asfaltar muchas calles, ¿se va a tener en cuenta?
– Se han modificado recorridos en el nuevo pliego, priorizamos que no den tantas vueltas. Dos o tres líneas quedarán totalmente asfaltadas, luego seguiremos trabajando a medida que transcurra el tiempo, poniendo énfasis en los recorridos.
– De acuerdo a los tiempos, ¿cuánto habrá que esperar para tener el nuevo servicio?
– Calculo y espero que los primeros días de junio tengamos frente al municipio los 32 colectivos nuevos para empezar a brindar el servicio. Sino será el 15, pero todo depende de los tiempos administrativos.

“No trabajamos en el marinismo ni en el vernismo”
El intendente santarroseño, Luis Larrañaga, que tomó parte del cierre de una actividad municipal ayer, se refirió al cruce de declaraciones que protagonizó días atrás, con los integrantes del Consejo de Unidades Básicas. Reconoció que tiene una silla dentro del consejo y que siempre concurre “porque nos interesa debatir la problemática del partido, dando nuestra opinión o explicando hechos de gestión y ayer (por el jueves) hubo simplemente otro encuentro”.
Agregó que “quise dejar claro que nosotros no estamos trabajando dentro del marinismo ni del vernismo, cumplimos nuestra tarea que va en pos de afianzar esta línea que el gobernador generó hace ocho meses y no se trata de problemas personales. Son cuestiones políticas, hay que entender el juego de cada uno sobre la base de su estrategia y la forma empleada para conseguir los objetivos propuestos”, indicó.
No opinó sobre las versiones de desocupación brindadas por el Indec y la versión que ofreció el senador Carlos Verna sobre General Pico, porque aseguró que desconocía la situación de aquella localidad. “Estamos ampliando la línea Compromiso (Peronista) en el norte, haciendo capacitaciones y viajando a aquella ciudad, pero desconozco su realidad”, finalizó.

Programa de trabajo
El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga encabezó el acto del cierre del programa que había iniciado el pasado marzo, con la participación de 210 jóvenes. En el mismo, se abordaron temas relacionados a la presentación a una entrevista de trabajo, legislación laboral, seguridad e higiene, informática y también se ofrecieron nociones sobre manejo de programas como Word y Excel.
El encuentro que dio fin al curso se realizó ayer por la mañana en el salón comedor del predio del Centro recreativo Don Tomás. Se sumaron el representante de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación José Luis Carluche; el secretario de Desarrollo Local, Mauricio Márquez; el secretario de Gobierno, José Sevilla; el director de Desarrollo Económico, Daniel Filippa, la subdirectora de Promoción de Empleo, Claudia Di Lorenzo y los jóvenes participantes de las capacitaciones.

Concejales opositores solicitan intervención de Baraybar
La nueva licitación del servicio de transporte público de pasajeros de Santa Rosa sigue despertando dudas o interrogantes, los que se agudizan cuando desde el Concejo Deliberante, sobre todo la oposición, pretende informarse de lo que está haciendo el Departamento Ejecutivo.
Ayer, tras recorrer todas las dependencias municipales sin poder conseguir la copia de la rescisión del contrato firmado por el intendente Luis Larrañaga con el gerente de Plaza, los ediles del Frepam decidieron elevar una nota al titular del cuerpo, Angel Baraybar, para que les provea esa documentación.
“Nadie tenía una copia, por eso recurrimos a esta vía”, le dijo a LA ARENA el concejal Marcos Cuelle.
Los opositores quieren tener precisiones de los alcances del “mutuo acuerdo” comuna-Plaza, por el cual se libera a la empresa de culminar con el contrato de concesión de colectivos urbanos.
Otra inquietud de los frepamistas es conocer en qué termino se deslinda la empresa de prestar los servicios en las líneas 7 y 8, las últimas que se incorporaron durante la gestión de Francisco Torroba.
Según la oposición, en el pliego de esas dos líneas, se dejó constancia que la empresa (Plaza) debía garantizar un mínimo de tres años en la prestación del servicio, lo que recién se estará cumpliendo a fines de 2014.