El pacto eléctrico termina en enero y habrá aumentos

EL ENGORROSO TRAMITE DE COMPENSACION DE TARIFAS. UN CALVARIO PARA LAS COOPERATIVAS

A partir del 1 de enero próximo no habrá más Pacto Federal Energético y las cooperativas eléctricas, atadas durante 2014 al congelamiento de los valores, podrán retomar la adecuación de su cuadro tarifario. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el “acuerdo de convergencia” que mantiene congeladas este año las tarifas de electricidad de las provincias vencerá el próximo 31 de diciembre, por lo cual “desde el 1 de enero de 2015 cada jurisdicción podrá definir de forma autónoma su política tarifaria”.
El Pacto Eléctrico, que firmaron las provincias con Nación, mantiene sin alteración el precio que se cobra a los usuarios por la energía eléctrica. En La Pampa, donde las que distribuyen el servicio son las cooperativas, se había acordado que iban a recibir en compensación subsidios para hacer obras por un monto de 60 millones de pesos hasta fin de año a distribuir entre la treintena de instituciones. Sin embargo, el retraso en la llegada de los fondos puso en una situación de crisis a las entidades, que reclamaron en varias oportunidades para que fueran destrabados ya que hubo aumentos salariales y de costos durante el año que tuvieron que absorber. De hecho, las cooperativas pidieron que se postergue algunos días el pago mensual a la Administración Provincial de Energía (APE) y que no se les aplicara sanciones financieras, lo que se cumplió luego de presionar con no pagar las facturas mensuales. También la postura de la Federación Pampeana de Cooperativas eléctricas llevó a que el gobernador Oscar Mario Jorge y sus funcionarios reclamaran para que las rendiciones de las entidades fueran resueltas a la brevedad y llegaran a tiempo los subsidios de la Secretaría de Energía.
La medida de Nación era esperada con ansiedad por varios gobernadores, ya que a principios de este mes no pocos Ejecutivos provinciales suponían que el freno en las tarifas se iba a extender al año que viene. El diario Ambito Financiero indicó que hay “subas proyectadas que ya se analizan” y que llegarían al 28,9 por ciento.
Dos de los que se habían quejado también por la demora en los envíos de los fondos nacionales fueron José Manuel de la Sota en Córdoba y Antonio Bonfatti en Santa Fe.
En Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) solicitó un aumento promedio del 28,9% en la tarifa eléctrica de los consumidores residenciales, para ser aplicado a comienzos del año entrante. En tanto, en Río Negro, el gobierno de Alberto Weretilneck y la empresa Edersa acordaron un incremento tarifario escalonado del 20% promedio. En cambio, en Mendoza, la gestión del justicialista Francisco Pérez había frenado a principios de mes el proceso de actualización de tarifas a la espera de señales de Nación, para malestar de las distribuidoras de energía locales.
Ayer, en su habitual conferencia matinal, Capitanich explicó que el 31 de diciembre caduca el pacto. “El acuerdo de convergencia ha incluido a todas las jurisdicciones provinciales, porque observamos profundas asimetrías en el costo tarifario de energía eléctrica”, explicó el funcionario, quien comentó que “Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas energéticas a nivel nacional, y eso va en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y de los usuarios”.
Capitanich recordó que el acuerdo, que “tiene un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre, implicaba dos cuestiones: primero el congelamiento de las tarifas” y “segundo, la perspectiva de financiamiento por parte del Estado nacional de obras complementarias para enlazar adecuadamente las inversiones de alta, media y baja tensión”.
Al respecto, señaló que “el objeto de (el acuerdo fue) garantizar la provisión de suministro eléctrico de buena calidad en cada una de las jurisdicciones, atento a que se observa la necesidad de mejorar la oferta energética, sobre todo de media y baja tensión”.
Capitanich sostuvo que “el Estado nacional ha hecho estos acuerdos bilaterales con cada una de las jurisdicciones y ha establecido mecanismos de asignación de recursos y ejecución de las obras en cada una de las provincias. Por lo tanto a partir del 1 de enero cada provincia puede definir en forma autónoma su decisión respecto al tema tarifario”.

Alivio en las cooperativas
El presidente de Fepamco, Abel Argüello, mostró su alivio por la decisión de Nación de no mantener el Pacto Eléctrico Federal en 2015. “Creemos que receptaron los cuestionamientos y los inconvenientes que tenían las distintas cooperativas. Está siendo muy complicada su aplicación y hubo manifestaciones en ese sentido por parte de las federaciones y de Cooperar”. “Si el mecanismo fuera para obras no lo veríamos mal, pero depender de esos fondos para gastos corrientes, mantenimientos o sueldos nos pone en un cuello de botella a las prestadoras que es muy difícil mantener”, indicó.

Algunas no pagarían a APE
La Federación Pampeana de Cooperativas eléctricas presentará hoy un plan a la Administración Provincial de Energía (APE), día en que vence la factura por el suministro de energía del mes octubre que había sido postergada por el gobierno, dado que todavía muchas entidades no han recibido los subsidios de la Secretaría de Energía que corresponden al Pacto Eléctrico Federal.
El presidente de Fepamco, Abel Argüello, indicó a LA ARENA que “hay cooperativas que están con muchas dificultades porque no recibieron los fondos”. Por eso le presentarán a las autoridades de APE la propuesta de que algunas paguen y otras no y haya para éstas, las más comprometidas, una nueva postergación. A comienzos de mes el pago correspondiente se había pospuesto hasta hoy a la espera de que llegaran los subsidios, pero nuevamente no se liberaron a tiempo.
Argüello explicó que a unas 17 cooperativas Nación les aprobó la primera rendición, pero que hay otras diez que todavía esperan el visto bueno y no han recibido los dineros de la Secretaría. Los tiempos también urgen porque la documentación para cobrar el monto total debe presentarse antes del 31 de diciembre, pero si no son aprobadas las rendiciones anteriores no se puede presentar el resto.