“El pedido de renuncia a Baraybar es exagerado”

Es la primera voz que se escucha desde el Ejecutivo comunal sobre las declaraciones del viceintendente, quien dijo que “curar a las prostitutas es difícil”. Sevilla evitó calificar los dichos de Baraybar, pero explicó que desde el gobierno responden con hechos.
El secretario de Gobierno municipal, José Sevilla, optó ayer por bajarle el tono a la polémica generada por el viceintendente Angel Baraybar, quien aseguró que “curar a las prostitutas es difícil” y que las mujeres realizan esa actividad por gusto. En ese sentido, afirmó que el pedido de renuncia es “exagerado”.
“Nosotros principalmente hablamos con los hechos, en la Dirección de Género tenemos un trabajo consolidado en la atención a las víctimas, vinculadas con la trata, a las mujeres violentadas y al hombre violento también que voluntariamente se acerca para ser contenido”, comentó el funcionario en diálogo con la prensa local.
Además, respondió a distintas Organizaciones No Gubernamentales que solicitaron que Baraybar se aparte de la gestión: “La renuncia de un funcionario, en este caso de un viceintendente, se debe pedir cuando hay un hecho grave, creo que no corresponde”, dijo Sevilla, tras el acto del 204 Aniversario de la Revolución de Mayo en la plaza Martín Fierro.
Siguiendo en ese sentido, y con una clara intención de bajarle el tono a la polémica mediática que llegó al ámbito nacional también, el funcionario agregó: “Tenemos que seguir trabajando y mirando para adelante en la gestión, con los nuevos desafíos que tenemos, pero está exagerado el pedido de renuncia”.
-¿Le sorprendieron las declaraciones del viceintendente Baraybar?
-No me gustaría esgrimir ningún tipo de opinión (sobre las declaraciones), porque desde la gestión habamos con los hechos, el trabajo de Fabiana (Montañéz, directora de Políticas de Género) es muy importante. Respetamos las opiniones pero nos circunscribimos a lo que hacemos día a día por la cuestión de género, recuperando el trabajo de gestiones anteriores y fortaleciendo el nuestro.
-Además, hubo algunos cuestionamientos sobre el programa de asistencia de víctimas de trata del municipio…
-Se cuestionó no llegar con el presupuesto a todas las personas que pedían la asistencia, estamos acotados, pero ojalá podamos llegar ampliarlo.

Consejo local.
Sevilla, además, opinó sobre la interna del PJ, el acuerdo provincial y el local. Ratificó que el intendente Luis Larrañaga debe ser el presidente del Consejo Local de Unidades Básicas de esta capital pampeana, hoy en manos del vernismo, aunque no descartó la posibilidad de avanzar en un arreglo y evitar las elecciones internas partidarias.
“Nosotros seguimos trabajando y hasta el final auguramos la unión, pero también nos debemos a los afiliados y militantes, siempre dentro de Compromiso Peronista, a los porcentajes los vamos a ver, todavía no están los números, pero creemos que en Santa Rosa merecemos una cuota de los congresales”, comentó.
El funcionario argumentó que Larrañaga debe ocupar la presidencia del PJ santarroseño porque “fue legitimado en la última elección cuando le ganó al Frepam” y agregó que “hay conversaciones desde Compromiso con otras líneas, pero tampoco hay que descartar una interna, tenemos una posición tomada. Si se puede evitar es porque hay acuerdo”.
En tanto, la situación en el ámbito provincial ya estaría cerrado. La presidencia del Consejo continuaría en manos del ex gobernador Rubén Marín (Convergencia), mientras que la vicepresidencia recaería en el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz (Compromiso Peronista), y la secretaría general en el diputado provincial Daniel Lovera (Plural).
“Nosotros estamos dentro de Compromiso Peronista y nos debemos a lo que acuerde el gobernador (Oscar Jorge), y la mayoría de los intendentes. Hay 180 congresales en Santa Rosa que se van a distribuir por las tres líneas mayoritarias, que tienen la responsabilidad de absorber a las sublíneas”, dijo Sevilla.