El PJ en pleno erigió a Ortiz como candidato

UNIDAD DE CARA A OCTUBRE

El Consejo Provincial del Partido Justicialista resolvió ayer por unanimidad aceptar la renuncia del gobernador Oscar Jorge y hacer un corrimiento de lista para que el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, sea el candidato a intendente de Santa Rosa por el justicialismo capitalino.
Durante una reunión que se extendió por una hora, los consejeros también decidieron organizar un Congreso partidario en el gimnasio del club Ferro Carril Oeste de General Pico el 5 de septiembre, donde convalidarán la postulación de Ortiz y el resto de los candidatos del peronismo en las distintas localidades y la provincia para octubre.
Se descarta de plano que los congresales de las diversas líneas internas ratificarán la decisión del Consejo, que posteriormente debe ser avalada por la Justicia Electoral, que tiene que aceptar el corrimiento como metodología para resolver la crisis tras la renuncia del gobernador Jorge.
“Lo mejor es que la decisión sea convalidada por el Congreso, que es nuestro órgano mayor, para evitar problemas legales, estamos cansados de ir a la Justicia. Entre los consejeros, hubo total unanimidad así que entiendo que en Pico tendremos el mismo resultado”, afirmó el presidente del PJ, Rubén Marín.
Después de la reunión, el ex gobernador atendió a la prensa: “Por unanimidad, se decidió aceptar la renuncia del gobernador en la candidatura a la intendencia y también hacer el corrimiento de lista y que vaya de candidato Ortiz, fue una resolución corta, que queda supeditada al Congreso”, contó en el inicio.
Sobre la renuncia de Jorge y la crisis generada dentro del justicialismo, Marín afirmó que “algunos quisieron darle un mayor volumen del que tiene, aunque no digo que no sea algo delicado”, pero “el candidato (Ortiz) es bueno y acá nadie trajo otro tipo de preocupaciones”.
También se quejó porque en 2011, cuando se bajó Carlos Verna de la candidatura a gobernador y Jorge fue reelecto, no hubo corrimiento, algo aceptado por la Justicia. “El fallo anterior no era para aparecer en los tomos de la jurisprudencia, esa es la realidad. Si renuncia el gobernador, debía asumir la vicegobernadora (Norma Durango). Pongamos las responsabilidades donde caben”.
“Esa sentencia de la Justicia es incomprensible legal y racionalmente, me sorprendió. Era una fórmula, más íntegra que la de ahora, porque acá tenés separado intendente de concejales. En aquélla tenias la fórmula”, añadió Marín sobre aquella resolución. En tanto, ahora, Laura Galuccio ocupará el lugar de Ortiz, como vice, por corrimiento.
-¿Qué opina de Ortiz como candidato?
-Es un hombre caminador, trabajador, un excelente candidato para Santa Rosa y puede ser intendente, conoce la ciudad, los barrios y sus problemas de fondo y de forma. Y este tiempo le servirá para interiorizarse de los detalles y las cuestiones económicas también.
-¿Le puede ganar a Leandro Altolaguirre, el candidato de Propuesta Frepam?
-Le vamos a ganar a Altolaguirre, no hay interrogantes en eso.
-¿Se modifica en algo con el cambio de Ortiz por Jorge la estrategia electoral del justicialismo?
-Por ahí cambia para bien, la aparición de Ortiz con unanimidad de las líneas del PJ significa que podemos ir a trabajar, caminar los barrios y hacer actos todos juntos. La participación de Jorge en las dos elecciones anteriores hubiese generado resquemores que nos iban a llevar tiempo superar. Ahora, con Ortiz ya como candidato mañana estaremos trabajando, se acabó.
-¿Habló con Jorge?¿Le dio explicaciones sobre la renuncia?
-No hablé, porque era una decisión que tenía que tomar el partido y por otro lado, es incomodo preguntar sobre las decisiones personales. Cada uno tendrá su impresión, tienen que preguntarle a él los motivos de la renuncia o quedará a consideración de la sociedad.
-Pensaba que la de Jorge sería una candidatura testimonial…
-Así es. Veíamos contrastes de hablar de renovación y ser Jorge candidato a intendente, de criticar la acción de Verna de 2011 y ahora hace lo mismo. Pero ya está. El impacto no fue mayúsculo, vi predisposición de todos y unanimidad de criterio. Dimos un paso importante sin dejar interrogantes a la sociedad.
-¿Verna qué piensa de la campaña, de estas cuestiones internas y cómo ve la elección de octubre?
-Verna ya está sentado en la Casa de Gobierno, la vemos bien, desde la recorrida que hicimos en la provincia. Uno de los valores que tuvo incidencia en la sociedad pampeana es el aspecto del gobierno nacional de querer insertarse en las designación de candidatos, excediendo el marco de una posición política. Somos pampeanos, una provincia chica, pero que no nos quiten el derecho a elegir. El gobierno nacional jugó todo, los intendentes, los medios que esperemos ahora estén más calmados también, pero fue una buena elección. Los intendentes tienen buen consenso, los que son nuestros y los que no.

La resolución del partido
Tras la reunión, el Consejo distribuyó la resolución que indica primero la decisión de aceptar la renuncia a Oscar Mario Jorge a la candidatura a intendente de Santa Rosa. Y agrega: “Teniendo en cuenta la legislación provincial vigente, realizando la interpretación integral y armónica de la misma, considerando que Raúl Ortiz fue elegido como candidato a primer concejal titular por Santa Rosa en representación del PJ, por unanimidad, el Consejo provincial resolvió elegir a referéndum del Congreso Provincial a Ortiz como candidato a intendente”.

“Hablamos con todos”
Antes de ingresar a la reunión del PJ, el ministro Raúl Ortiz afirmó que “hablamos con todas las líneas y planteamos hacer lo que diga el apoderado del partido” y aprovechó a desmentir rumores sobre algún tipo de alejamiento con el gobernador Oscar Jorge. “La relación es impecable y siempre va a ser buena”, manifestó.
“Con Jorge trabajo desde 1996, y fue quien me dio todas las oportunidades, es mi principal asesor y persona de mayor confianza, nadie mejor que él para manejar la ciudad. Los rumores son parte de chicanas y cosas inentendibles. Nuestras relación va más allá de la política, es casi familiar”, agregó.
Sobre las elecciones, Ortiz indicó que “vamos a hacer una campaña basada en el respeto para que gane el peronismo, desde Daniel Scioli para abajo. El peronismo va a seguir siendo gobierno” y añadió que no pensó en renunciar porque “son cosas diferentes y como línea que ganó la interna (por Compromiso Peronista) tenemos que ser responsables”:

Ahora, a la Justicia
“En 2011 (por la renuncia de Carlos Verna a la candidatura a gobernador), la Justicia dijo que tenía que definir el PJ y ahora le vamos a llevar una propuesta que deberá avalar o no”, dijo el apoderado partidario, Daniel Bensusan, antes de ingresar a la reunión el Consejo del PJ donde planteó el corrimiento como la principal alternativa.
“La ley específicamente no determina cuál es la forma de reemplazar a un candidato a intendente que renuncia con lo que deberemos analizar la ley de municipalidades, de internas abiertas y el antecedente judicial de 2011”, manifestó el abogado.
Dijo que el Congreso como máxima autoridad partidaria deberá analizar la postulación de Raúl Ortiz en reemplazo del gobernador Jorge. “La ley orgánica de municipalidades dice que el vice es el reemplazante natural del intendente, pero no está determinado el procedimiento en el derecho electoral, entonces hay que tratar toda la jurisprudencia existente”.