El PJ le dará aval a Fazzini para juez

Con los votos por lo menos del oficialismo, Enrique Luis Fazzini será juez de primera instancia en lo Laboral, en la primera circunscripción judicial.
Así quedó claro ayer después que tuviera un coloquio con los diputados que integran la comisión de Peticiones y Poderes de la Legislatura, luego de lo cual hubo dictamen favorable del PJ, en tanto la oposición expresó que fijará posición en el recinto.
Fazzini habló con amplitud ante los legisladores, haciendo referencia a su experiencia como abogado de la matrícula durante 30 años, y también a las diferentes oportunidades en que fue designado funcionario sustituto, desde 2009 hasta el presente.
Recordó que en esa condición estuvo al frente del juzgado de la familia de General Acha, cuando se implementó el juzgado civil, comercial y de minería de la tercera circunscripción también quedó a cargo, fue camarista y desde hace un año ocupa el cargo para el que ahora se postula como titular.

Acercar la justicia a la gente.
Habló de lo que sería su “estilo” como funcionario judicial, y a la necesidad de acercar la justicia a la gente. Mencionó que “antes para hablar con un juez todo era muy protocolar. Creo que hay que acercar la justicia a gente y por eso cuando me decían que era imposible trabajar en 25 de Mayo porque por las distancias la gente no se presentaba en el juzgado de Acha, yo me iba hasta 25 con mi computadora y un pendrive y tomaba declaración en el lugar”. Luego le dijo a LA ARENA que hacía lo propio en Guatraché.
Le preguntaron sobre los cuestionamientos que se hacen a los sustitutos en la justicia, y pidió que se mantengan “porque son necesarios” y una figura que de alguna manera posibilitó el funcionamiento de ese poder. Recordó que un hábeas corpus presentado contra una legislación que obligaba a los funcionarios judiciales a permanecer tres años en sus cargos antes de pasar a otro mediante un ascenso entorpeció el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
No obstante dijo que le parecía “lógico y razonable la permanencia de tres años de un sustituto en un cargo”.
En referencia a la nueva ley laboral señaló que se han logrado avances que no prosperan si después la Cámara penal toma los casos. Hace falta ir hacia la oralidad”, y también dijo que le parecía bien establecer una Cámara Laboral específica.

Postergación.
La visita a la comisión de la abogada María Jimena Cardoso, propuesta por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de juez de control de la segunda circunscripción judicial, fue pasada para el 10 de junio a las 10.30. La profesional adujo razones personales para no ir ayer a la Cámara de Diputados.