El PJ no debatió el desdoblamiento

El peronismo pampeano se reunió ayer en Castex, donde asumieron las nuevas autoridades. Marín seguirá presidiendo el Consejo provincial y Bruna quedó al frente del Congreso. El desdoblamiento electoral será analizado por los consejeros.
El Congreso del Partido Justicialista proclamó ayer en Eduardo Castex a las nuevas autoridades de la conducción del peronismo pampeano, en el marco del acuerdo alcanzado por el jorgismo, el marinismo y el vernismo, mientras que no hubo definiciones con respecto al desdoblamiento para las elecciones 2015.
Lo cierto es que fue un encuentro con pocas definiciones y mucho ruido, por lo que más de una vez, las autoridades tuvieron que pedir a los militantes, principalmente del vernismo, que dejen los bombos para que hablen los congresales, aunque realmente fue en vano.
Uno de los puntos llamativos ocurrió en el final de la jornada cuando el ex gobernador Rubén Marín leyó un documento donde entregó el informe político y le reclamó al gobernador Oscar Jorge que para el próximo congreso brinde un informe sobre la gestión actual.
En tanto, la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones provinciales con respecto a las presidenciales de 2015 quedó a consideración del Consejo Provincial del PJ, que deberá analizar la situación, cuando se pensaba que hoy esa chance quedaría de lado. Eso se propuso y fue aprobado por los congresales, por lo que no hubo debate sobre el tema.
En el club Estudiantil de Castex quedó marcado el escenario actual del peronismo provincial, donde las distintas líneas reclaman sus espacios. Hubo banderas y militantes de Compromiso Peronista, Convergencia, Plural, Uocra y La Cámpora. Se vieron también carteles de "Verna 2015".
El Congreso comenzó alrededor de las 14 y minutos antes llegaron juntos el ex gobernador Marín junto al senador Carlos Verna, mientras el gobernador Jorge esperaba en la primera fila. Los dos primeros se sentaron juntos acompañados por la vicegobernadora Norma Durango.
También estuvo la diputada nacional por La Pampa y presidenta de la JP nacional, María Luz Alonso.

Autoridades.
Los congresales también proclamaron a la nueva conducción del PJ. Marín continuará al frente del Consejo provincial y estará acompañado por el intendente de Toay, el jorgista Ariel Rojas, como vice y por el diputado vernista Daniel Lovera como secretario general.
En el marco del acuerdo partidario, el jorgismo se quedó con la presidencia del congreso, a cargo de Fabián Bruna, un hombre de extrema confianza del gobernador Jorge y que será acompañado por el ultravernista Martín Borthiry.
La vernista Patricia Matalón continuará como titular de la Junta Electoral justicialista a pesar del fuerte cruce que tuvo con el gobernador y el ministro Leonardo Villalva por la falta de avales de la lista de unidad del justicialismo local, que encabezaba el intendente Luis Larrañaga.
Además, tomaron su cargo los nuevos congresales, los presidentes de las distintas unidades básicas que tuvieron elecciones y de aquellas que formaron parte de un acuerdo de lista, como la conformación del Consejo provincial. Queda pendiente la elección del PJ capitalino.

Cupo femenino.
La primera discusión del encuentro se planteó después que se votó las autoridades del Congreso y cuando la vicegobernador Durango advirtió que no se respetaba en el resto de los órganos partidarios la representación de la rama femenina del peronismo.
Ante esto, se dispuso un cuarto intermedio y la Comisión de Poderes pasó a estar integrada por el intendente de Miguel Riglos, el jorgista Federico Ortiz, y la diputada "plural", Fernanda Alonso y el marinista Antonio Curciarello como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
Mientras tanto algunos congresales le pedían a Lovera que sus militantes paren de tocar bombos. En la continuidad del congreso justicialista, y tras reverse las designaciones, Gladys Russell quedó como titular del Tribunal de Disciplina.
La concejala santarroseña Liliana Robledo (NEP-Uocra) también levantó la voz en ese sentido para que se respete el cupo femenino, que según dijo "no se tuvo en cuenta a la hora de conformar las autoridades del congreso justicialista".
Por otro lado, también se proclamó a Jorge, Marín, Verna, Larrañaga, Luis Campo, Heriberto Mediza, Roberto Robledo, Silvia Gallego y Alicia Mayoral, entre otros, como los representantes del PJ pampeano en el ámbito nacional.

Informe de gestión.
Sobre el final del acto, Marín le pidió al gobernador Jorge que en el próximo acto partidario, que podría realizarse en Colonia Barón ante un pedido que ingresó ayer al Congreso por parte del peronismo de esa localidad, presente un informe de su gestión.
"No tenemos información completa para defender la gestión, tienen que hablar más los intendentes, los dirigentes, ese tiene que ser el compromiso, y pido con respeto que el gobernador entregue un informe en el próximo Congreso para que todos tengamos información", dijo.
Por otro lado, nuevamente, el ex gobernador pidió la unidad "necesaria" del PJ pampeano, algo que "depende de las autoridades y de los militantes, que podemos renegar de muchas cosas pero no de nuestra pertenencia; dejemos de lado la hipocresía para llamarnos compañeros".
Y agregó: "No estamos en condiciones de crearnos un problema, sino de unificarnos, más allá de las diferencias que existen y existirán. La competencia que se nos avecina no será fácil, por lo que es necesario superar la desconfianza interna, es hora de caminar juntos".
Siguiendo en este sentido, afirmó que "nos equivocamos si creemos que solo por tener el título de peronista nos van a acompañar, necesitamos propuestas mejores para la sociedad que el adversario" y volviendo a la interna, añadió: "La culpa no es del chancho sino del que le da de comer".

Desdoblamiento.
Marín también, aunque brevemente, se refirió al desdoblamiento de las elecciones provinciales con respecto a las nacionales, que deberá analizar el Consejo provincial que él mismo preside. Dijo que "hay que pensar lo que sea mejor para la provincia".
Advirtió sobre el riesgo de vaciamiento de los partidos políticos en La Pampa y manifestó que si eso sucediera, finalmente, los que van a gobernar la provincia y el país, son las corporaciones mediáticas y las económicas.
El desdoblamiento, añadió el presidente del peronismo pampeano, es "un tema a debatir; no seamos los que tiremos por la borda el esfuerzo y el sacrificio de años, busquemos un peronismo solidario y unido, conviviendo con sus divergencias".
"Cuando hay elecciones siempre hay rispideces, de un lado o de otro, pero tenemos que caminar todos juntos, algunos vienen al Congreso para que nadie hable, hay que ver si llevan al peronismo en su ADN o simplemente son mandados", dijo a quienes seguían con los ruidos.
Por último, Marín indicó que como peronistas "es necesario avanzar en ver cómo se ofrece a la sociedad un salto cualitativo y cuantitativo para ver cómo contenemos a la gente, con un proyecto creíble, posible, con ideas para corregir y no simples diagnósticos".

El tema Buitres, no.
El peronismo pampeano le dio ayer la espalda al conflicto que mantiene el gobierno nacional con los fondos buitre. Es que durante el Congreso se expuso una moción para apoyar a la Casa Rosada en la negociación, pero el vernismo y el marinismo no aportaron en la votación para llegar al los dos tercios y que el tema pueda ser tratado. Lo curioso es que posteriormente, en su discurso, Rubén Marín se mostró de acuerdo con el debate nacional y la acción del gobierno. Destacó que "el gobierno de la Presidenta tuvo un triunfo político en la inserción de la discusión del conflicto" y que "no es la primera vez que ponen en riesgo la estabilidad de un país". También se aprobó una moción para apoyar al gobierno de La Pampa en el reclamo judicial por el río Atuel contra Mendoza.

"Primero, hay que discutir un proyecto de provincia".
El senador nacional Carlos Verna evitó ayer nuevamente hablar de su candidatura a gobernador en 2015 y aparentemente se mostró de acuerdo con el desdoblamiento de las elecciones en la provincia con respecto a los comicios nacionales.
"Primero, hay que discutir el proyecto, muchos están apurados en discutir candidaturas y poca gente habla de proyectos; yo estoy dispuesto a discutir qué modelo de provincia queremos", aseguró el legislador consultado por la prensa local.
Tras el Congreso del PJ, Verna eligió nuevamente el silencio al ser consultado sobre la construcción del Megaestadio de Santa Rosa, que comenzó a realizarse en su gestión y hoy permanece paralizado, afectando a la gestión jorgista con juicio político al ministro Jorge Varela.

Candidatura.
"Estoy dispuesto a discutir el modelo de provincia que queremos. Ya he dicho que hay que cambiar el proyecto donde la diferencia entre la mano de obra ocupada por el sector privado y la oferta la cubre el estado, ese modelo se acabó", dijo Verna sobre su candidatura.
Es que la pregunta sobre su candidatura era natural ante una gran cantidad de carteles y banderas con la inscripción "Verna 2015" durante el Congreso justicialista desarrollado en la localidad de Eduardo Castex.
Siguiendo en ese sentido, Verna agregó "hay que hacer propuestas, tenemos ideas , estamos dispuestos a debatirlas y recién después habrá que ponerse a discutir candidaturas. Primero hay que ver qué hacemos con La Pampa".

Desdoblamiento.
Por otro lado, el senador también opinó sobre el desdoblamiento de las elecciones. Dijo que "habrá que ver si es el momento de discutirlo" y que a ese debate hay que sumar a todos los actores sociales, los empresarios, los trabajadores, los partidos políticos, pero "no por esta vez y si hay cambios se puede avanzar en una nueva ley con otro calendario electoral para la provincia".
"Desde el 94, a partir de la reforma de la Constitución, provincias como La Pampa perdieron peso político -continuó el senador-. De la misma forma que el peronismo evolucionó en candidatos elegidos por el congreso, a elecciones que eran cerradas y a las internas abiertas que tenemos, entonces creo que vamos a una nueva evolución".
Consultado sobre el Congreso, dijo que "fue bueno", donde "todos los temas salieron por unanimidad".